Política

Migración centroamericana a México crecerá por políticas de Trump: ONG

noviembre 23, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- En los próximos meses se espera que cientos de centroamericanos empiecen a regresar a sus países o busquen a México como destino de trabajo, ya que están asustados por las políticas migratorias que anunció el presidente electo de estados Unidos, Donald Trump.

Guillermo Ramírez Garduza, coordinador del albergue del Migrante Santa Faustina Kowalska, señaló que las propuestas de campaña de Trump harán que muchos latinos busquen otras latitudes para establecerse.

Anotó que el desplazamiento de familias enteras desde Centroamérica seguirá, ya que la violencia y la falta de opciones de trabajo se mantienen como constante en países como Honduras, Guatemala y El Salvador. Expuso que estos migrantes no querrán arriesgarse a ser cazados por los agentes antinmigración y buscarán establecerse en la ruta migratoria de México.

"Cientos de migrantes centroamericanos están saliendo de Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump, muchos de ellos ahora se están fijando como destino a México y se tienen que buscar opciones de trabajo para recibirlos".

Refirió que muchos mexicanos y centroamericanos serán deportados y se tienen que buscar espacios para darles trabajo a las personas que se queden en México; hasta que se dio el triunfo de Trump pasaban por el sur de Veracruz 700 migrantes al mes, de estos al menos 300 se regresan al ver las nuevas condiciones de Estados Unidos.

"Muchos de los migrantes quieren venirse a México, si Estados Unidos los usa como mano de obra regalada, el país puede hacer programas para darles trabajo y comida, dándoles espacios para desarrollarse".

La agrupación de ayuda al migrante hizo un llamado a las autoridades para que hagan cumplir las leyes en materia de derechos humanos y se les de protección a los cientos de personas que siguen llegando en calidad de refugiados.