Política

En La Marquesa exigen cancelar construcción de plaza comercial

noviembre 14, 2016

Por tráfico de influencias, residentes del fraccionamiento La Marquesa de Las Ánimas que se oponen a la creación de una plaza comercial en la glorieta ubicada en dicho espacio, temen que se retome la obra que lograron frenar tras diversas diligencias; de acuerdo al dictamen realizado por la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado ésta es considerada "técnicamente no factible", pero advierten que el propietario –el cual no les ha dado la cara– no claudicará en perjudicarlos.

La rotonda tiene un antecedente de corrupción debido a que su antiguo dueño fue el actual legislador federal por el distrito de Martínez de la Torre, Edgar Spinoso Carrera, ex secretario de Finanzas y ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cercano al prófugo de la justicia Javier Duarte, e investigado por malversación, su fortuna se estima en 300 millones de dólares.

El conflicto actual

María de Lourdes Arcos Barreda, representante del grupo de vecinos de las calles que resultan afectadas por el proyecto, expone que la construcción de este centro comercial violenta múltiples normativas y aspectos del Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal y de Protección Civil debido a que las dimensiones de la zona son inapropiadas para su construcción, vulneran la seguridad de los avecindados y transgreden las leyes de vialidad vigentes.

Si bien pese a que por sus gestiones actualmente la obra se encuentra varada, anticipan que con el cambio de gobierno se reanude debido a que el comprador de la rotonda ha evadido las invitaciones de los domiciliados inconformes para llegar a una solución.

Arcos Barreda narra que desde junio del presente año, luego de que los vecinos notaran que había movilización de maquinaria pesada en la zona referida –de la cual era de su conocimiento la factibilidad para el uso comercial según los términos de compra para la zona– acudieron a las diversas instancias para conocer el propósito de la edificación.

Desde el 9 de agosto del 2016 se hizo del conocimiento del alcalde, Américo Zúñiga, las razones por las que los habitantes del fraccionamiento rechazaron la obra, entre las que se enlista el flujo inadecuado de automóviles debido a la estrecha extensión de terreno rodeado de viviendas; la nula necesidad de la plaza, ya que toda la zona está rodeada por otros centros comerciales (Plaza Europa, Plaza Montemagno y Plaza Calabria).

Además de que dadas sus particularidades, no se anticipa que sea una plaza de baja densidad lo que prevén, congestionará la zona y provocará accidentes y entorpecerá el flujo vehicular ante la limitada magnitud del área de desplazamiento.

Asimismo, otra de las molestias de los vecinos es que al comprar en la zona, cuyos valores catastrales son considerados altos por su ubicación, su tranquilidad y privacidad se verá en detrimento con la apertura de tiendas y oficinas que generarán ruido y tránsito pesado; situación que también quebranta sus expectativas al momento de adquirir las casas con la inmobiliaria Bosque de las Ánimas.

"La característica de este fraccionamiento es que todas las calles son cerradas, la glorieta reordena el paso vehicular de Paseo del Pedregal Poniente, Paseo del Pedregal Oriente, la calle de Nube y Lava, pero al acudir a Desarrollo Urbano a revisar los permisos para la obra", expresó.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas, les indicó que la dependencia no dio los permisos para ejecutar el proyecto el 28 de junio; en agosto se reportó la entrada de una retroexcavadora al área en cuestión y se tramitó la inconformidad.

Para septiembre, deslindó al ayuntamiento de responsabilidad en la obra al señalar las políticas sobre el uso de suelo comercial o habitacional autorizadas a la inmobiliaria desde el 26 de noviembre de 2004 y primero de junio de 2005 por el cabildo, a su vez exhortó a solicitar las adecuaciones necesarias.

Por otro lado, el 14 de septiembre de 2016, en respuesta a una solicitud de impacto vial tramitada por los residentes de la zona, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado realizó una opinión técnica sobre la construcción de la plaza comercial.

Después del análisis de carriles de los inspectores sobre circulación, flujo vehicular, sentido del mismo en las calles afectadas y magnitudes de la zona, en el oficio DGTSVE/SIV/DTV/038/2016, emitido por el director Arturo Martínez Cruz, se dictaminó como "Técnicamente no factible".

"De acuerdo a los datos obtenidos en la supervisión y revisando el anteproyecto arquitectónico de la plaza comercial, se puede apreciar que la distribución de los cajones de estacionamiento están proyectados a estacionarse en un ángulo de 90 grados, originando que al realizar la maniobra para entrar y salir el conductor no cuenta con visibilidad para incorporarse a la vialidad toda vez que será sobre el carril de circulación interna, ocasionando congestionamiento y/o accidente; asimismo, especifica áreas para la circulación segura del peatón, obligando a circular sobre el arroyo vehicular con los riesgos que esto implica", explica en el documento Juan Luis Granados Castillo, subdirector de Ingeniería Civil.

Tras las reuniones convocadas por vecinos y autoridades, los encargados de la obra proponen poner topes y establecer vigilancia en diferentes puntos, no obstante, Lourdes Arcos comenta que estas medidas serán insuficientes, de modo que el grupo de inconformes plantea un cambio de terreno de uso de suelo comercial para que la zona en conflicto se quede como área verde para el cabildo xalapeño, porque el fraccionador ha incumplido a cabalidad con la misma.

"La propuesta que hacemos es que el ayuntamiento busque otro lugar que les retribuya a esta persona en un lugar de mejor beneficio comercial que el de una plaza inmersa en un fraccionamiento", resaltó.

La glorieta y el proyecto,

con historial de cohecho

La glorieta del fraccionamiento La Marquesa tiene un antecedente de corrupción, se estima que fue comprada con recursos del erario público por el legislador Édgar Spinoso Carrera, tras los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue asociado al desvío de fondos por más de 7 mil millones de pesos sólo durante 2013, por lo que no se descarta que el actual dueño, que ha eludido presentarse directamente ante los inconformes, intente construir su plaza con dinero de procedencia ilícita.

Las características de esta rotonda –en donde ya varios juniors se han impactado durante las noches por negligencia y debido al reducido espacio– considera 510 metros cuadrados cada uno por 6 mil 400 pesos, de tal forma que se estima su valor en 3 millones 264 mil pesos. Se ubica en los lotes fusionados uno, dos y tres de la manzana entre las calles Lava y Paseo del Pedregal, que colindan con Niebla; los planos de la plaza contemplan dos plantas con 18 locales comerciales y estacionamiento para 15 vehículos.

El antiguo dueño de la glorieta intentó construir un edificio de departamentos, los cuales están prohibidos en ese tipo de espacios usbanos, sin embargo, por corrupción abundan en las inmediaciones, de manera que no recibió el respaldo de los colonos en La Marquesa y decidió venderla.

María Arcos destaca que les han mentido sobre el propietario actual de la glorieta e ignoran los verdaderos motivos por los que ha evadido hablar directamente con los vecinos, siendo que se presentó en el ayuntamiento inicialmente una fémina de nombre Lourdes Yunes, quien después se descartó. El arquitecto encargado, Gerardo Elizondo Guzmán, tampoco ha revelado la identidad del terrateniente.