Municipios

Bloquea el magisterio punto de peaje en vía México-Tuxpan; exigen pago de RZ

noviembre 04, 2016

Tuxpan, Ver.- Un grupo de alrededor de 100 maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) tomaron la caseta de cobro sobre la autopista México-Tuxpan, en reclamo del pago de las prestación RZ, liberando el paso a ambos lados de las instalaciones cada 30 minutos; a pesar de ello, generó congestionamiento vial en el principal acceso a este municipio.

Los manifestantes, pancarta en mano, exigieron el cumplimiento de acuerdos de parte del gobierno del estado. Reclamaban el pago de quincenas pendientes, pago a maestros interinos y el concepto RZ que se les adeuda desde hace más de un año.

De acuerdo con Mario Fortunato Cruz, representante sindical, tan sólo en la zona norte son más de 7 mil los maestros afectados, mismos a los que se les adeudan prestaciones desde hace más de un año, por lo que ante el inminente cambio de administración, salieron a la autopista a manifestar su descontento.

En la toma de la caseta participaron también maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SDTEV) y el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM).

En el municipio de Poza Rica, la protesta de los maestros incluyó la toma de las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde los profesores del SMV se apostaron desde las 06:00 horas, impidiendo el acceso al inmueble.

De igual forma fueron tomadas las instalaciones de supervisiones escolares y las escuelas "Concepción Fuentes" y ESBO número 8.

Guillermo Macías, representante de la sección 56 del SNTE, señaló que la SEV mantiene adeudos desde hace más de un año con maestros interinos, además del incumplimiento de entrega de bonos y pensiones.

Reconoció las afectaciones que el movimiento genera a la comunidad estudiantil y padres de familia, por lo que a través de cartulinas trataban de informar los motivos de la manifestación, tratando de crear conciencia.