Política

Auxilian contralor y fiscal a Gabriel Deantes para salir librado de acusaciones por saqueo

noviembre 04, 2016

El contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, y el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, están dando un trato preferencial al ex subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos, para que pueda solucionar las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, para lo cual los funcionarios mienten, engañan y acuerdan en secreto.

Trascendió que el objetivo del ex funcionario es que no se le acuse por delincuencia organizada, ni peculado de recursos federales, pues de lo contrario el asunto sería atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), y así conseguir que su asunto se mantenga en el fuero común.

Primero, el titular de la Contraloría General del Estado (CGE) mintió al intentar ocultar una reunión secreta con el ex secretario de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos, con quien sostuvo un encuentro durante más de una hora en las oficinas de la Contraloría sobre la calle Diego Leño.

Alrededor de las 7 de la noche, el contralor arribó a las oficinas alternas, debido a la toma del palacio de gobierno y ahí dijo que sólo llegaba a trabajar de manera normal, y negó reiteradamente sostener una reunión con Gabriel Deantes Ramos, a quien apenas hace un par de semanas denunció por enriquecimiento ilícito.

Minutos después de las 8 de la noche, el ex subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos salió de las oficinas de la CGE y buscó evitar los cuestionamientos de los medios de comunicación, diciendo que sólo había acudido a entregar una documentación y que no haría ningún comentario.

"Vine a entregar una documentación correspondiente, muchas gracias", fue lo que dijo, y de inmediato se enfiló a una lujosa camioneta de su propiedad, donde ya lo esperaba su chófer y arrancó súbitamente.

Sin embargo, todavía alcanzó a manifestar en tono enérgico, pero balbuceante, que no había cometido ninguna irregularidad durante su paso por la función pública, "siempre me he apegado con estricto apego a la ley, siempre, y por ello vine a entregar una documentación que me requirió la Contraloría".

De esta forma, el contralor Ricardo García Guzmán quedó en evidencia de las mentiras dichas a los medios de comunicación, al asegurar más de dos veces que no se iba a reunir con Gabriel Deantes.

Algunos trabajadores de la Contraloría indicaron que Deantes Ramos llegó desde las seis de la tarde y esperó más de una hora el arribo de Ricardo García Guzmán, con quien estuvo en su despacho casi una hora.

Después de salir de la Contraloría, Gabriel Deantes Ramos se dirigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde a diferencia de cualquier persona que ha sido denunciada, fue recibido de manera particular por el fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras. La reunión fue de las 8:30 a las 9:30 de la noche. A ese encuentro, Gabriel Deantes se hizo acompañar de su abogado para hacer frente a las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito.

Cuitláhuac García nunca criticó a JDO pero sí toma del palacio: AN

La diputada local panista María del Carmen Pontón Villa calificó de "ignorante y defensor del prófugo de la justicia Javier Duarte" al legislador federal Cuitláhuac García Jiménez, por haber minimizado la situación financiera de los municipios, e incluso haber criticado la protesta de los alcaldes que mantienen tomado el palacio de gobierno.

Resaltó que desde hace varios meses, los diputados de oposición advirtieron y denunciaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estaba reteniendo las participaciones a los ayuntamientos, mientras tanto, acusó al legislador de Morena de sólo pasear por la entidad con los recursos que le entregó Javier Duarte para su campaña.

"La verdad es que Cuitláhuac García no tiene cara para hablar ni para criticar. Me llama mucho la atención que diga que los diputados del PAN o PRD también somos responsables del desastre económico de Veracruz, cosa que no es verdad porque a lo largo de esta legislatura señalamos constantemente las anomalías que veíamos en el proceder de Javier Duarte de Ochoa y de los diputados de la mayoría priísta y aliados", expresó.

María del Carmen Pontón Villa cuestionó las razones por las cuales Cuitláhuac García no ha criticado los desvíos de recursos del prófugo de la justicia Javier Duarte, como tampoco se ha puesto del lado de los ayuntamientos, de la Universidad Veracruzana, de los maestros, de los pensionados o de los atletas, por el contrario desprecia las protestas de estos grupos.

La panista refirió que llama mucho la atención del excandidato a gobernador de Veracruz, puesto que él mismo fue parte de la comparsa electoral de Javier Duarte, no haga ninguna mención a la corrupción del actual sexenio.

"Quienes andamos a pie en los municipios de Veracruz sabemos que todo el mundo sabe que los militantes del PRI fueron quienes trabajaron en la búsqueda del voto a favor de Cuitláhuac García para que ganara la gubernatura; además, durante su campaña nadie lo oyó lanzar una sola crítica contra Javier Duarte de Ochoa en el momento en que todo el mundo sabía que el estado estaba ya hecho un desastre", manifestó.