Política

Con denuncia en SCJN, Mina y Coatza y "sin confrontación" piden fondos retenidos meses

noviembre 04, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento petrolero de Minatitlán también presentó su denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el gobierno del estado pague los recursos que adeuda de fondos y participaciones; en tanto la administración municipal de Coatzacoalcos, no presentará denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la controversia, ya que seguirán por la vía institucional sin confrontarse con el actual gobierno.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Minatitlán, Héctor Cheng Barragán, confirmó que junto con el síndico, Martín Gracia Vázquez, presentaron ante la Corte, un juicio de controversia, donde reclaman al estado de Veracruz los recursos que por ley le corresponden de la Federación.

Bajo este esquema, los ediles del estado, principalmente priístas, reclaman al gobierno estatal la liquidación de los adeudos de recursos que fueron depositados por la Federación en meses anteriores.

El edil de Minatitlán indicó que esta controversia constitucional busca que se le restituyan los fondos federales y participaciones por un monto de 52 millones de pesos que se trasfirieron a la Secretaría de Finanzas pero que no fueron depositadas a las cuentas municipales.

También en esta demanda, el ayuntamiento petrolero solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que para las ministraciones futuras se les deposite de manera directa.

En tanto, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer que seguirán por la vía institucional el reclamo de más 72 millones de pesos y no presentarán las denuncias en contra de la actual administración.

Caballero Rosiñol indicó que siguen esperando que el gobierno del estado les deposite 21 millones de pesos que le corresponden este mes, por conceptos federales y esperan que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, cumpla su palabra.

Anotó que no descartan contratar la línea de crédito que autorizó el cabildo para cubrir los pasivos que tienen en obra y cumplir con sus compromisos patronales con los trabajadores sindicalizados y de confianza.

Horas después de su primera declaración, el alcalde informó que el gobierno del estado incumplió nuevamente con la entrega de recursos. En un comunicado, Joaquín Caballero dijo que "esto demuestra que no hay condiciones de diálogo con el gobierno estatal, ya que no hay credibilidad en su palabra.

"Vamos a exigir que la Federación intervenga y que estemos presentes en las mesas de diálogo que se instalarán para resolver este grave problema que daña severamente a la administración pública".

Recordó que el pasado lunes se reunió, junto con otros alcaldes del estado, con el gobernador Flavino Ríos Alvarado, quien se comprometió a que este jueves transferiría los recursos correspondientes al mes de noviembre, mismos que la Federación ya entregó al Estado, pero nuevamente los recursos municipales se desviaron o se retuvieron.