Municipios

En riesgo, servicios públicos en cabildos; anticipan "caos operativo" en municipios

noviembre 04, 2016

La falta de pago de participaciones federales a los ayuntamientos pone en riesgo el cumplimiento de servicios como limpia pública, alumbrado público, traslado de enfermos con el uso de ambulancias y seguridad a través de la policía municipal.

Luego de que el gobernador con licencia y prófugo, Javier Duarte de Ochoa, desvió el recurso de participaciones federales supuestamente para el pago de salarios y quedó a deber los fondos a los ayuntamientos; desde el viernes 28 de octubre, alcaldes de diferentes partidos políticos tomaron el palacio de gobierno para exigir los depósitos.

Los alcaldes de Tomatlán, Ixhuatlancillo, Tamalín, Xico, Zacualpan, Tantoyuca e Ixhuatlán entre otros ediles del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), mantienen tomado el palacio de gobierno y expresaron su preocupación por que el recurso de las tesorerías municipales se agota y no tendrán capacidad monetaria para pagar los salarios del 15 de noviembre.

Explicaron que deben pagar a proveedores, constructoras, gasolineras y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sus servicios otorgados a las localidades pero no tienen dinero, por lo que resguardan la "esperanza" de que el gobierno federal envíe los dineros del gasto corriente o ramo 028, de lo contrario "se creará un caos".

Lo que más preocupa a los ediles, es el salario para sus policías municipales, porque advirtieron que si no les pagan, dejarán de laborar y entonces los delitos aumentarán en sus demarcaciones.

El presidente municipal de Tomatlán, Andrés Reyes Prado, refirió que son 10 millones de pesos los que la ex administración estatal no depositó, por lo que está parada la rehabilitación con concreto hidráulico, guarniciones, drenaje y banquetas de la calle Nacional, localizada en la cabecera municipal.

"El gobierno federal me notificó que el 12 de agosto depositó a la Sefiplan, yo estuve ahí ese día, y no me entregaron nada. Hace 15 días regresé y reconocen que si me adeudan. El dinero está timbrado, eso significa que Finanzas lo cobró y se quedó con el dinero", explicó y mostró la fotografía del "timbrado".

Tomatlán está ubicado en la zona centro con 8 mil habitantes que viven en las altas montañas y su actividad económica es la siembra de caña y café.

"Lo que nos preocupa es que no tenemos dinero para pagar limpia pública, alumbrado, policía municipal. La verdad ya no tenemos dinero para pagar la siguiente quincena, no sabemos si va a llegar el gasto corriente de este mes. No puedo dejar a los policías sin salario y sin gasolina para las patrullas" admitió.

El munícipe de Ixhuatán de los Reyes, Everardo Soto Matla, expuso que la población es arriba de 12 mil habitantes y su actividad económica es la siembra del café y la venta de leche.

A este lugar, ubicado a una hora de Xalapa, el ex gobierno de Javier Duarte le quedó a deber 14 millones de pesos por concepto de participaciones federales los últimos meses.

"Ya no tenemos para nada recursos, ya no tengo para nómina, para policías, para gasolina, para la luz. Imagínese me llegan 10 millones de obra pública, más cinco del FASM y me deben 14, imagínense como estamos sin nada, por eso pusimos denuncia en marzo y octubre ante la PGR por todo lo que nos deben", expuso.

Soto Matla expresó que en la tesorería ya no hay dinero para el pago de los salarios del mes de noviembre, por lo que este jueves en la mañana habló con los empleados municipales para decirles que no podrá cubrir la quincena.

Sin embargo, lo más preocupante dijo el edil de Ixhuatlán, es el servicio de ambulancia gratuita, a través del cual hacen 3 mil 500 traslados de pacientes a la capital del estado por año.

"Lo más delicado es que paramos los traslados de enfermos, porque ya no tenemos gasolina, es subsidio al 100 por ciento, la población no paga nada, todo lo paga el ayuntamiento, para que vengan a los hospitales, y llevamos ya una semana que no podemos traerlos", refirió.

Del municipio de Ixhuatlancillo, el alcalde Salvador Montalvo González, dijo que la ex administración estatal le debe de participaciones federales 12 millones 500 mil pesos desde el mes de agosto.

Este municipio está ubicado a tres horas de la capital del estado y colinda con Orizaba, con una población de 25 mil habitantes y su economía se basa en la construcción y comercio.

Para el pago de salarios de la primera quincena de noviembre, más las que siguen y aguinaldos de 160 empleados del ayuntamiento de Ixhuatlancillo, ya no hay dinero, explicó el alcalde.

"Pudimos pagar esta última quincena pero los fondos que tenemos guardados se están agotando, no hay dinero que nos alcance cuando nos deben. Tenemos un programación anual y son tres meses que nos deben y aunque ahorramos, ya no tenemos dinero", precisó.

En los siguientes días, el ayuntamiento de Ixhuatlancillo se quedará sin el servicio de alumbrado y limpia pública porque quedaron a deber a la CFE, de tal manera que les cortarán la energía eléctrica.

Del norte del estado, el alcalde de Tamalín, José Cadena Armenta, refirió que el ex gobernador y prófugo Javier Duarte de Ochoa no depositó a las arcas municipales la cifra de 750 mil pesos por concepto de hidrocarburos; del FISM y FASM, 2 millones 500 mil pesos; un millón 250 mil pesos de retenciones federales de los años 2014 y 2015; más 10 millones de pesos que depositó el gobierno federal para la construcción de un relleno sanitario.

"En total nos deben 17 millones de pesos que el gobierno federal nos avisó que ya había depositado a la Sefiplan y ellos no nos los dieron", comentó.

El alcalde explicó que hicieron un "esfuerzo extraordinario" para cubrir la nómina de octubre, pero no tendrán recursos para los meses de noviembre y diciembre.

Este municipio tiene 11 mil 500 habitantes y requiere del apoyo de sus 12 policías municipales y las dos patrullas, a fin de vigilar 32 comunidades y la cabecera municipal.

"El mayor riesgo que tenemos es que no podremos pagar la nómina a los policías y no tenemos para darles para la gasolina y tenemos fuertes delitos como secuestro, abigeato y llamadas telefónica de extorsión", finalizó.