Política

Pide PRD a Federación rescate integral de Veracruz ante la catástrofe financiera

noviembre 04, 2016

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, dio a conocer que los legisladores perredistas buscarán, a través de un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, que el rescate de Veracruz sea una acción integral; reclaman que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atienda la "catástrofe financiera" del estado, se incauten los bienes de Javier Duarte, se etiquete un recurso extraordinario a la entidad en el presupuesto 2017 e incluso, no se descarta la contratación de deuda, aunque esto último será difícil porque Veracruz no tiene credibilidad crediticia con la banca.

Sánchez Camacho expuso que se debe analizar la situación de Veracruz desde una estrategia integral, "por un lado debe haber un rescate presupuestal del gobierno federal a través de la SHCP, no descartemos la incautación de bienes del gobernador prófugo de la justicia y al mismo tiempo pensar en un presupuesto excepcional para el estado que tiene situación excepcional, en donde incluso el tema del endeudamiento puede ser una salida integral".

Además, añadió el comisionado nacional perredista, incautar los bienes del ex gobernador Javier Duarte, que mitigaría "el dolor presupuestal del estado"; los legisladores perredistas presentarán un punto de acuerdo para que Hacienda haga un presupuesto de rescate económico para Veracruz, mismo que sería de 87 mil millones de pesos ante el "atraco al erario público".

"No se descarta el asunto de endeudamiento, pero debemos exigir al gobierno federal que atienda la situación de crisis que hay en la entidad y lo urgente e inmediato lo tiene que resolver el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda para el tema de un rescate presupuestal", remarcó.

Después, anexó, se tiene que ver una partida presupuestal para el estado a través del Congreso y las otras instancias son los bancos para un tema de endeudamiento.

"Pero se debe analizar por los gobiernos municipales y el propio gobierno entrante, aunque en este caso ¿qué instancia bancaria va a dar un préstamo en un estado que tiene poca solvencia económica? sería complicado, pero no hay que descartar", sostuvo el perredista.

Sánchez Camacho precisó que impulsarán, por otra parte, en la administración de justicia que se incautación de bienes del gobernador Javier Duarte y de colaboradores que están involucrados en el saqueo de las finanzas públicas de Veracruz. También en el paquete presupuestal que se define el 15 de noviembre, deberá contemplar una cartera excepcional para el estado, que de acuerdo a la deuda reconocida que hay, asciende a 87 mil millones de pesos.