Política

Diez razones del quehacer internacional de Veracruz

noviembre 04, 2016

Es necesario descubrir mecanismos que desde la otra costa permitan a Veracruz destacar como puente entre del Atlántico y el Pacífico, (Coatzacoalcos-Salina Cruz). Frente a la modernización del Canal de Panamá y otros intentos (Nicaragua), es menester ampliar el trabajo coordinado con el gobierno federal para posibilitar que la región aumente su capacidad logística y comercial global. En su geografía ribereña al Golfo de México interactuar con los estados de la Unión Americana, que también comparten los litorales, representa una oportunidad en navegación, comercio, energía y turismo.

2.- Mayor innovación en el sector primario. Centroamérica rebasa a Veracruz en rendimientos productivos, como en el café, azúcar o piña. El margen de acción de cualquier gobierno para influir en los precios es nulo. La innovación es la única llave que, en articulación con la academia, permitirá mayores espacios de productividad frente a la competencia regional y global.

3.- Ante la decaída agenda social veracruzana la salida de veracruzanos a Estados Unidos es una realidad que se debe atender articulando esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país del norte, donde aproximadamente residen más de medio millón de veracruzanos.

4.- El campo de tránsito o estancia migratoria desde hace varios lustros es una nueva realidad para Veracruz. Una acción desesperada de autoridades locales tendría efectos no deseados. Reconocer que grupos migratorios centroamericanos han decidido establecerse en el estado amerita resguardo de sus derechos humanos.

5.- Veracruz tiene un lugar en la tan ansiada diversificación de México; pero debe de readecuar su estrategia para generar no sólo mayores inversiones del exterior, sino también para darle cauce de exportación a productos que, como el azúcar o el jugo de naranja, vieron reducir sus cuotas de exportación en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

6.- La atención con sectores estratégicos, como el automotriz, telecomunicaciones, la nanotecnología, entre otros, es una responsabilidad global para buscar oportunidades de desarrollo. La vecindad con Puebla puede posibilitar en materia automotriz inversiones en autopartes y en distribución de vehículos explorando oportunidades de renovación del parque vehicular y desarrollo de transporte público.

7.- La cooperación internacional para el desarrollo y la cohesión social es una oportunidad en instancias como la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

8.- En un mundo donde lo realmente libre son los flujos de información, la relación con los medios extranjeros debe servir para saber difundir y comunicar.

9.- La herencia cultural veracruzana es milenaria y por tal motivo coadyuvar a una comunicación y exploración con museos de prestigio en el mundo, organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) o fundaciones culturales, es una oportunidad.

10.- Las nuevas amenazas de seguridad implican esfuerzos globales. Respetando las facultades de la Federación, la entidad debe tener un mapa de riesgos a sus intereses ■