Política

Retiene PGR a Mónica Macías, cuñada de JDO, para que declare sobre proceso

octubre 22, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) retuvieron a Mónica Ghiha Macías Tubilla, cuñada de Javier Duarte de Ochoa, para ampliar declaraciones por el proceso que se le sigue al ex mandatario por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, y posteriormente fue dejada en libertad.

La hermana de la ex presidenta del DIF estatal se encontraba una casa de su marido, José Armando Rodríguez Ayache, a quien también se le vincula en la red de negocios, empresas y propiedades con dinero ilícito que construyó la familia Duarte Macías.

De acuerdo con datos extraoficiales, Mónica Ghiha Macías fue retenida en una casa de la familia de su esposo, ubicada en el fraccionamiento La Petrolera y fueron trasladados por agentes federales a la Ciudad de México, sin que se declarara su remisión a algún penal.

El operativo se realizó de manera sigilosa y con mucho hermetismo en este fraccionamiento de alto nivel, con apoyo de la Policía Federal. Fuentes ministeriales confirmaron que tiene restricción para salir del país; en la casa los agentes ministeriales encontraron empacadas ropa y varios objetos de valor que indican que intentaba darse a la fuga.

En este mismo fraccionamiento tienen su casa los padres de Karime Macías, pero abandonaron la propiedad al día siguiente de que Javier Duarte de Ochoa presentará la solicitud para separarse del cargo de gobernador.

En el mes de marzo, en una carta publicada en varios medios de comunicación nacionales, el matrimonio rechazó ser prestanombres de Javier Duarte y señalaron que el dinero y propiedades que tienen las hicieron con su trabajo.

"Nuestros bienes son producto de negocios que en ningún momento están relacionados con el gobierno del estado, como intenta este señor confundir a la sociedad de manera dolosa", señalaron en su misiva.

Horas antes, se dio a conocer que los suegros del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, promovieron dos amparos migratorios para evitar que sean detenidos antes de salir del país; María Virginia Yazmín Tubilla, madre de Karime Macías es una de las personas señaladas como prestanombres.

De acuerdo con la investigación que inicio el Sistema de Administración Tributaria, la PGR y varios medios de comunicación, Mónica Macías y José Armando Rodríguez, adquirieron varias propiedades en México y el extranjero.

La cuñada de Javier Duarte tiene una propiedad en Woodlands, Texas, con un valor de 720 mil dólares, en el mismo fraccionamiento de lujo en el que compraron varios de los colaboradores de Javier Duarte de Ochoa.

PRI no es sólo un hombre: JYZ

"La corrupción no es exclusiva de un solo partido ni el PRI es un solo hombre", reclamó el senador tricolor José Yunes Zorrilla, tras los cuestionamientos que se le hicieron sobre el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de delincuencia organizada.

Afirmó que la corrupción no es mal que sólo afecte a un partido político, sino se replica en todos los partidos políticos; por lo que esperan que también sean sancionados y buscados los corruptos de otras instituciones políticas.

El legislador de la Cámara Alta afirmó que la ciudadanía en general, incluido los políticos, están interesados en que Duarte de Ochoa se entregue para que la PGR termine el proceso de investigación.

"Estamos todos interesados en que la Procuraduría pueda terminar con este procedimiento que implica la presencia de Duarte, en este sentido esperemos que él se presente lo más pronto posible pero posición es firme y categórica, si hay actos de corrupción, el destino debe ser la cárcel".

Yunes Zorrilla, que en muchos eventos apoyó a Duarte de Ochoa, aseguró que el partido ya dejó claros decisiones y posicionamientos de la dirigencia para deslindar y sancionar. Los temas judiciales como éste están siendo usados "con fines políticos" en últimas fechas, cuando la importancia real es lograr la procuración de justicia.