Sociedad y Justicia

Crecen casos de cáncer de mama en el estado; "detectar a tiempo salva vidas"

octubre 20, 2016

Veracruz, Ver.- Los casos de cáncer de mama en Veracruz continúan en aumento, el año pasado ocurrieron 369 fallecimientos por esta enfermedad de acuerdo con el médico Jaime Navarrete Alemán cirujano oncólogo a cargo de la unidad funcional de mama del Hospital Regional de Veracruz.

Explicó que el problema del cáncer sigue siendo la falta de prevención, debido a que los casos se detectan cuando la enfermedad está ya muy avanzada.

"En México la incidencia es de 17 por cada 100 mil habitantes, en Veracruz es de 15 por cada 100 mil, en el 2014 en Veracruz se registraron 369; en promedio una mujer muere diario por cáncer de mama", explicó.

En una década la mortalidad no ha disminuido y son las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de población, en donde se registran más casos.

"Recordemos que somos un país de 120 millones de habitantes, Veracruz tiene 6 millones y aún no se puede llegar a todos, necesitamos cambiar estrategia de prevención temprana, porque hay factores de riesgo que no se previenen", dijo.

Señaló que debe ser un especialista en patología mamaria el que realice los diagnósticos sobre esta enfermedad.Además recordó a las mujeres cuáles son las acciones a seguir para la detección temprana.

"A partir de los 18 años todas las mujeres deben autoexplorarse una vez al mes una semana después de la regla, y a partir de los 25 una persona especialista y a partir de los 40 debe hacerse una mastografía al año", detalló el médico.

Navarrete Alemán señaló que la mayor parte de las féminas que padecen esta enfermedad lo detectan en la etapa tres, la penúltima en el avance de la misma; por lo que las políticas públicas deberían estar enfocadas para reducir la detección al menos a la etapa dos, que implicaría menos mortalidad.

"Los pacientes con cáncer in situ tienen probabilidad 98 por ciento sobre vida, en etapa uno 95 por ciento, en etapa 2, 80 a 95 por ciento, en etapa tres se disminuye a 65 por ciento probabilidad de vida a cinco años y etapa 4 a 20 o 30 por ciento", dijo.

Navarrete Alemán señaló que la paciente más joven hasta el momento en su área de atención y diagnóstico con cáncer de mama tiene 23 años, mientras que la mayor es una mujer de 80 años.

Personal del sector

salud exige bono

Debido a que la Secretaría de Salud (SS) y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) incumplió con el pago de uniformes y existe temor de que el gobierno del estado carezca de dinero para dar el bono del Día del Empleado este 20 de octubre, los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (SETSSV), se manifestaron en las oficinas de esta dependencia.

A partir de las 7 horas llegó el grupo de trabajadores, acompañados por el secretario general del mencionado sindicato, Germán Arturo Díaz Hernández para apostarse en la entrada general de la secretaría de Salud.

Con pancartas en mano, los empleados de Sesver demandan la formalización de trabajadores, el pago de uniformes, el bono del día del empleado y el retroactivo de aumento salarial que debió llegar en mayo.

Explicaron que tras la renuncia del director del Área Administrativa, Ricardo Sandoval Aguilar, la Secretaría de Salud se volvió un caos con los pagos pendientes

"Nos manifestamos porque ya se fue el director administrativo de Sesver y esto se volvió un caos, y ya nos dijeron que no hay dinero para pagarnos mañana el Día del Empleado. Parece que no hay dinero en ningún lado, se supone que son cosas presupuestadas y no es posible que nos digan que no hay dinero y que no lo van a pagar", expresó el líder sindical.

Los manifestantes exigieron la basificación de 61 trabajadores pertenecientes a su Sindicato, porque la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) siguen sin resolver esta promesa del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.

"Es importante que nos manifestemos y demos a conocer lo que está sucediendo, porque si nos quedamos pasivos nadie nos hace caso con el pago de uniformes del 2016, el pago en tiempo y forma del estímulo de producción de los trabajadores, pago del bono del día del trabajador", finalizaron.