Sociedad y Justicia

Se une Xalapa a Paro Nacional de Mujeres; sus vidas "son responsabilidad de todos"

octubre 20, 2016

¡Alto a los feminicidios! Exigieron mujeres en la Plaza Lerdo como parte del Paro Nacional de Mujeres convocado a partir del importante número de ataques a mujeres y crímenes de odio cometidos en México.

Tan sólo en Veracruz este 2016 se han contabilizado por monitoreo de medios 95 feminicidios, 34 homicidios a mujeres y 252 mujeres desaparecidas.

En la explanada de la plaza Lerdo pintaron leyendas como: "Nos queremos vivas", "Vivas por derecho" y "No quiero sentirme segura, quiero sentirme libre". E hicieron un pase de lista con el nombre y los datos obtenidos de las mujeres asesinadas.

Desafortunadamente el informe no es claro porque algunos medios de comunicación no reportan el nombre o edad de la víctima, y la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha otorgado cifras oficiales sobre los crímenes que se investigan.

María Mayanit Martínez López, enlace interinstitucional de la asociación "Fundación Mexicana para la Planeación Familiar" dijo que el paro nacional se realiza de manera simbólica para que la ciudadanía comprenda que la vida de las mujeres son responsabilidad de todos, que los crímenes contra mujeres provienen de la cultura patriarcal.

Y que se comprenda que es obligación del estado frenar los feminicidios y homicidios, pero también es obligación de la sociedad ejercer la presión para que la justicia se cumpla.

"Para que la sociedad pueda exigir tiene que enterarse de que esto es real, que las mujeres no desaparecen porque así lo quieran. Es resultado de un sistema violento y falta de acceso a la justicia".

Colectivos feministas y lesbofeministas cantaron en forma de protesta y vistieron de luto para manifestar su dolor y repudio ante la violencia machista que continúa cobrando vidas de las mujeres veracruzanas.

"El paro nacional es el primer paso de llamado a las autoridades, que no permitan que sigamos muriendo porque somos mujeres, sin acceso a los servicios de salud y sin acceso a los servicios de justicia".