Economía

CCC: partidas para el agro bajarán directo a organizaciones por malversación de Sedarpa

octubre 20, 2016

El gobierno federal dará 325 millones de pesos para los campesinos veracruzanos, pero dado que el gobierno estatal y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se roban los recursos, "el dinero bajará directamente a las organizaciones campesinas del estado de Veracruz, para lo cual evitarán que la CNC sea la beneficiada".

Como se conoce, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), de 800 millones de pesos, por lo que presentó la denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue quiénes fueron los responsables del desfalco al sector campesino, indicó Moisés Reyes Fausto, coordinador de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Ese desfalco afectó a más de 20 mil productores del estado de Veracruz, "esperemos que ahorita que la PGR está empezando a actuar en Veracruz, también tome en cuenta los desvíos que hay en la Sedarpa y se determine quiénes fueron los responsables de esos desvíos".

Por ello, el gobierno federal destinará recurso directo a los campesinos y se abrirá una ventanilla y una vez que se haya realizado lo procedente del proyecto del productor , se van a enviar los expedientes con los números de cuenta y ahí les van a depositar el recurso.

Son 23 organizaciones que se manifestaron en la Ciudad de México y solamente con productores pequeños, menores de 20 hectáreas, "es un programa especial que se autorizó para Veracruz, para 90 mil productores".

Cuidarán, dijo, que estos recursos no sean sólo para integrantes de la CNC u organizaciones afines al PRI, "el delgado de la Sagarpa tiene presiones del gobierno del estado, de la CNC y quedó claro que tiene que ser para pequeños productores".

Se le agregarán a JDO más delitos aparte del de crimen organizado

Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- A los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, de los que es acusado Javier Duarte, se le van a sumar los de peculado, daño patrimonial entre otros más, "lo que hemos visto es apenas una muestra de la podredumbre con la que se manejó la actual administración", según da a conocer el diputado Alejandro Zairick, además señala que las investigaciones deben alcanzar a Fidel Herrera. "El gobernador electo tiene mucha información de las condiciones del estado, de los desvíos que se realizaron desde el poder mismo; hay procedimientos irregulares que en su momento dará a conocer". Lo que se ha puesto al descubierto es la mínima parte de todas las irregularidades que Javier Duarte "y su banda" cometieron al amparo del gobierno del estado.

PAN: debe analizarse acuerdo federal para el rescate financiero

Agencias

El diputado local integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, Julen Rementería del Puerto, puso en duda que el gobierno federal transfiera 11 mil millones de pesos al gobierno de Veracruz, "es un mundo de dinero". Hay que recordar que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, se reunió con funcionarios de Hacienda federal y solicitó que le apoyen con la entrega de 11 mil millones de pesos. Reconoció que se tendrá que analizar cuál es el acuerdo con la Federación sobre este tema para que le otorguen ese monto al cierre del ejercicio fiscal de este año. El panista explicó que esa cantidad permitiría cerrar el año y garantizar el pago de salarios y aguinaldos a los burócratas. "11 mil millones sirve para mucho, para respirar de aquí a que termina el año. Es un mundo de dinero, pero habría que ver si los dan". En lo que respecta al trabajo de la Comisión de Vigilancia y la revisión de la Cuenta 2015, buscan la comparecencia del titular de Finanzas.

Futuro: gobiernos de la fidelidad y prosperidad arruinaron a Veracruz

Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El desastre en el que Javier Duarte sumió al estado provocó que la migración, inseguridad, desempleo y parálisis económica creciera hasta en 100 por ciento en los pasados dos años. Jorge González, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro), advierte que a Veracruz le costará mucho recuperar su estabilidad económica, social y política. Los 12 años de gobierno, "uno de la fidelidad" y otro "de la prosperidad" sólo sirvieron para que se derrumbara el crecimiento que pudo haber tenido el estado. "Es una verdadera ruina, no hay nada alentador para cualquier lado que voltees".