Municipios

Abandonó SCT modernización de carretera Cosoleacaque-Acayucan iniciada desde 2014

octubre 20, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal abandonó los trabajos de la ampliación de la carretera federal 180, entre los municipios de Cosoleacaque y Acayucan, poniendo en riesgo a quienes transitan diariamente por esta arteria.

Desde 2014 se ejecuta el proyecto denominado "primera etapa de modernización de la carretera federal MEX 180, tramos San Andrés Tuxtla Catemaco y Cosoleacaque Jáltipan Acayucan", bajo la cartera número 13096500015.

El proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera federal tendrá una inversión mil 600 millones de pesos y se deberá concluir en 2017, ya que forma parte del proyecto general de enlazar toda la región del Istmo de Tehuantepec.

Hasta el momento se han ejercido apenas 700 millones de pesos, 139 millones de pesos en 2014, 441 millones de pesos en 2015, 515 millones de pesos en 2016, con un avance físico de 46 por ciento.

Pese a que cuenta con recursos, los trabajos se pararon ya que Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenta con los necesarios para seguir solventando la obra y prácticamente está abandonada.

Empresarios que pidieron anonimato revelaron que gobierno federal se quedó sin dinero para el pago de la obra y las empresas prefirieron retirarse antes de perder más dinero, ya que no pueden financiar una obra tan costosa.

En un recorrido realizado por la obra se observó que desde hace varias semanas las empresas contratadas para los trabajos no están operando y la maquinaria que está rellenando los carriles no está en funciones.

Los tramos más afectados se encuentran entre los municipios de Jáltipan y Acayucan, afectando principalmente a los ganaderos que diariamente tienen que trasladarse hacia esa zona hacia el frigorífico para matar a sus animales.

Además, denunciaron que hay varios reportes que en este tramo existen grupos de asaltantes que están sorprendiendo a los automovilistas poniendo algunos palos y llantas y en algunas ocasiones, sobre la zona de barrancos y cuando bajan la velocidad de los autos, los roban o secuestran.

El mal estado de esta vía de comunicación afecta a pobladores de al menos seis municipios y exigen a las autoridades que reinicien las labores de inmediato, ya que es una arteria primordial para la circulación por el sur del país.