Política

Rehúsa AZM haber esperado salida de JDO para denuncia

octubre 20, 2016

Tras la salida del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y de que éste es considerado prófugo de la justicia, ahora el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, decidió presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por la retención de por lo menos 184 millones de pesos al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Aunque admitió que algunos fondos tienen un retraso de cinco años, negó que la decisión de presentar la denuncia haya obedecido hasta la salida de Duarte de Ochoa, al contrario justificó que el ayuntamiento está actuando de manera correcta.

Indicó que es su obligación presentar la denuncia correspondiente, para exigir el pago de lo que se adeuda al ayuntamiento de Xalapa, así como para dejar en claro que la no aplicación de los recursos por parte del municipio se debe a que simple y sencillamente no los ha recibido.

Aseguró que esta decisión no obedece a cuestiones políticas o que haya decidido esperar hasta la salida de Duarte de Ochoa, sino que era su deber dar a conocer a la Fiscalía General del Estado (FGE) la situación por la que atraviesan.

El alcalde detalló que entre los adeudos están 120 millones de pesos del Fondo Metropolitano, 6 millones que les debe la Secretaría de Turismo y Cultura a través de un convenio de colaboración y que no se cumplió.

También detalló que hay otro remanente que no se ha pagado de 15 millones de pesos por concepto, 2 millones del Ramo 028, 11 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 20 millones del Prodere.

"En general son unos 64 millones de pesos que nos deben de diversos conceptos más los 120 millones del Fondo Metropolitano, que es el adeudo más fuerte que no nos ha permitido realizar diversos proyectos programados", agregó.

Américo Zúñiga aclaró que la denuncia que presentaron ante la FGE es para dar a conocer esta situación y se proceda contra quien resulte responsable, "pero claro que si nos pagan, nosotros entonces retiraremos la denuncia", refirió.