Municipios

Dona edil de Coatza predio a una universidad privada

octubre 20, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos donó un predio a la Universidad Istmo Americana, cuyo dueño es el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, quien de manera reciente manifestó su aspiración a la alcaldía de Coatzacoalcos por el PAN.

En la gaceta del Estado fue publicado el acuerdo del cabildo, donde se autoriza al ayuntamiento dar en donación un lote de terreno, en el fraccionamiento Paraíso, una de las zonas de mayor plusvalía en el municipio, a favor de la institución de la que Rodríguez Caamaño es rector. El acuerdo, tomado en cabildo, fue publicado en el número ordinario 417 de la Gaceta Oficial del estado, bajo el folio 1119.

El terreno donado por la administración de Joaquín Caballero a la universidad mide 5 mil 083 metros cuadrados, ubicado en el lote 9, manzana P, prima del fraccionamiento Paraíso. Colinda al norte con la privada Rufino Tamayo, al sur, con calle Daniel Ponce Montuy, al este con los lotes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, y al oeste con límite del fraccionamiento.

En el documento se expresa que "si no se cumple con la finalidad establecida en el resoluto anterior, la donación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, la propiedad se revertirá al fundo legal del ayuntamiento de Coatzacoalcos".

El ayuntamiento, que dirige el priísta Joaquín Caballero, donó el terreno; otras administraciones estatales habían entregado predios para la universidad de Sotavento, propiedad también de esta familia.

Juan Rodríguez Caamaño actualmente es secretario del ayuntamiento y junto con su familia han sido activos del PRI local, ya que su abuelo fue alcalde de Coatzacoalcos en dos ocasiones.

Esta donación se da a unos días de que Juan Rodríguez Caamaño anunciara su intención de buscar la candidatura del PAN a la alcaldía, después de que en más de dos ocasiones buscó la nominación del PRI a la diputación local y federal. Desde hace un mes ha incrementado su aparición en espectaculares y medios locales, aprovechando la ventana que le da ser rector de una universidad privada.

La Universidad Istmo Americana, y la de Sotavento, son propiedad de la familia Rodríguez Caamaño; su madre también es funcionaria municipal y está al frente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).