Sociedad y Justicia

Académico de UV perdido en París llega a Consulado

octubre 20, 2016

La esperanza regresó a los padres del académico de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Zamora Valdés, desa-parecido el 3 de agosto en la ciudad de París, Francia; José Luis Zamora y Georgina Valdés esperan que sus dos hijos regresen a casa después de 77 días de búsqueda.

"Están más que emocionados, la sonrisa les regresó a la cara, la esperanza. De por sí se mantuvieron con mucha fe de que iba aparecer y a estar con bien. Pero sinceramente es de esas llamadas que tomas y no sabes que vas a recibir; tu primo está con vida y pronto lo vas a poder ver. Para nosotros es maravilloso", relató su prima, Beatriz Zamora.

Casi tres meses la familia del académico de la Facultad de Derecho de la UV implementó una campaña en redes sociales y calles para dar con el paradero de un adulto de 38 años. Ésta dio resultado y la mañana del miércoles 18 de octubre apareció en el Consulado de México.

Su hermano Alberto, quien viajó a Francia desde la primera semana de agosto, acudió a reconocerlo y se encuentran juntos en espera de los procedimientos que la embajada solicite para regresar a Veracruz.

"Está vivo, está bien. Ya fue su hermano a reconocerlo. Sentimos una emoción profunda porque sabemos que nuestra campaña de búsqueda dio resultado, pronto estará de vuelta en casa. Como familia estamos felices".

"Él ya va a regresar a México con su hermano, esperamos que sea breve. Ya lo encontramos y esperamos los detalles que nos indique el embajador para saber que va a seguir y cuándo lo tendremos de regreso. Necesitamos decir que estaba vivo, porque muchas personas compartían la angustia y es justo que ahora compartan la felicidad tan grande que tenemos".

No se dará a conocer información sobre permanencia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no revelará los lugares donde estuvo José Luis Zamora. Dicha situación se lleva a efecto de acuerdo con los artículos 42 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, 62 de su reglamento en materia de sigilo profesional y a petición expresa de la policía francesa.

Durante la mañana de este miércoles, hora de París, el veracruzano se presentó en la SRE para tramitar un pasaporte.