Política

Valida el TEPJF elecciones en Veracruz; un día histórico, celebra Yunes Linares

octubre 20, 2016

Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección de gobernador de Veracruz, por lo que Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado del PAN-PRD, rendirá protesta el primero de diciembre.

Si bien se acreditó la intervención de la Iglesia en la elección, se observó que no era un elemento suficiente para anular su resultado, por lo que determinaron dar vista a la Secretaría de Gobierno (Segob) para que sancione a los ministros religiosos que se excedieron en su derecho a la libre expresión.

Durante el análisis del Juicio de Revisión Constitucional 342, 343 y 344, a cargo del magistrado Pedro Esteban Penagos, se sumaron 13 juicios de derechos políticos-electorales de igual número de ministros religiosos que intervinieron en el proceso electoral local.

Después de discutir por más de cinco horas el caso de Aguascalientes, en donde el PRI pedía la anulación de la elección por la participación de la Iglesia, se consideró que los casos no tenían similitud.

El magistrado ponente Esteban Penagos explicó que la importancia de la impugnación radicaba en poder determinar la intervención del clero en materia proselitista, entiendo que proselitismo electoral es la inducción a la abstención, o el llamado al voto a favor en contra de un actor especifico.

Y es que dijo que si bien se dio la intervención de los ministros al criticar el trabajo del gobierno en materia de seguridad y la crisis económica, así como una reforma al artículo de la Constitución para proteger la vida desde "el momento de la concepción" hasta la muerte natural y el matrimonio igualitario, eso actos carecen de validez para anular la elección.

El PRI se quejó de la crítica de los ministros de culto al actuar del gobernador en turno era una agresión al tricolor, sin embargo, el magistrado aclaró que no todo ataque contra un gobierno es hacia el partido que lo postuló. Tan es así, dijo, que la plataforma política de la coalición que encabezó el priísta Héctor Yunes Landa reconoce la realidad del estado y emite propuestas para superar la crisis que generó el gobierno duartista. "El actuar de un gobernante no es responsabilidad de un partido, pues lo hacen en plena autonomía en acatamiento a la ley que regula su desempeño", explicó el jurista.

En el caso de las manifestaciones que encabezó la Iglesia y organizaciones provida, no acredita un apoyo velado a favor de algún candidato, porque no se acreditó que alguno de los candidatos se manifestara a favor o en contra de la reforma, y que su posicionamiento coincidiera con la iglesia, y en consecuencia implicara un beneficio para el abanderado partidista.

Día histórico: Yunes Linares

El 19 de octubre de 2016 es un día histórico para Veracruz. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que son válidas las elecciones para Gobernador del Estado; ya no hay obstáculos, tomaré posesión como Gobernador de los veracruzanos el primero de diciembre, indicó Miguel Ángel Yunes Linares en un comunicado oficial.

Lo primero que me nace del corazón es decirte gracias, muchísimas gracias por haber confiado en mí, por darme esta responsabilidad, decirte que voy a cumplir, que voy a cumplir con todo lo que me comprometí. Es cierto, Veracruz hoy vive una situación muy difícil, pero juntos la vamos a resolver. Veracruz merece un futuro mejor, no es justo que los veracruzanos estemos viviendo la situación que vivimos hoy.

Tengo un compromiso contigo y no lo olvido, voy a sancionar a los culpables de este quebranto, a los culpables de esta situación terrible que vivimos y voy a recuperar lo que se robaron. Y en paralelo, voy a trabajar para que vivamos seguros, para que vivamos con certidumbre, para que tengas empleo, para que en la casa no falte el alimento.

Voy a trabajar para que Veracruz tenga un gobierno limpio, transparente, que rinda cuentas a los ciudadanos, un Gobierno del cual te puedas sentir orgulloso. Yo me siento muy orgulloso de todos ustedes, de los que logramos el cambio, de los que logramos la alternancia en Veracruz. Y hoy, desde el fondo de mi corazón, grito ¡Viva Veracruz!, Veracruz lo logró, los veracruzanos lo logramos, ¡Vamos a salir adelante!, concluye la comunicación.