Política

Con el último decreto de Duarte, SEV, CGE y Representación pagarán nómina como puedan

octubre 20, 2016

Considerado un prófugo de la justicia, señalado de corrupción y de haber llevado a Veracruz a una crisis financiera, al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa todavía le concedieron publicarle una última reforma, ahora al Programa de Consolidación de los Servicios Personales de la Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, la cual plantea que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Contraloría General del estado (CGE) y la Oficina de Representación en la Ciudad de México deberán pagar su nómina como puedan.

El resto de las dependencias todavía contarán con el cobijo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para el pago de todo su personal, mientras que las otras tres únicamente recibirán el dinero que la Subsecretaría de Egreso considere suficiente para el pago de su personal.

A menos de 42 días de que concluya la administración, una semana de que Javier Duarte de Ochoa pidiera licencia del cargo, un día después fuera considerado prófugo de la justicia, la Editora de Gobierno publicó en el número extraordinario 416 de la Gaceta Oficial del estado esta reforma.

El decreto fue firmado por el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa el 28 de julio de este año, pero apenas publicado la noche del martes, y en su artículo 6 establece que para el pago de las nóminas se deberá contar con el Dictamen de Suficiencia Presupuestal (DSP) que será emitido por la Subsecretaría de Egresos, con base en la normatividad aplicable.

Ante esto, la SEV, la Contraloría General y la Oficina de Representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México contarán con un área especializada y dedicada exclusivamente a la realización de los movimientos, trámites y el cumplimiento de los compromisos correspondientes a dicho sectores.

También se indica que derivado de las reformas a la Constitución Política del Estado de Veracruz y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Veracruz, se hace necesario reformar el precitado decreto con la finalidad de que sea acorde con las recientes disposiciones.

El numeral III de las consideraciones indica que uno de los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, consignados en su numeral III.4.2 es el de transformar e innovar de manera integral y transparente los procesos de gestión de los recursos financieros, técnicos, materiales y del personal del Sector Educativo; y que IV. por la magnitud de la nómina del Sector Educativo, se precisa de un área especializada y dedicada exclusivamente a la realización de los movimientos trámites y el cumplimiento de los compromisos correspondientes a dicho sector en la propia SEV.

Como se recordará, durante cuatro años la nómina de la SEV como la del resto de las secretarías han sido operadas por medio del Programa de Consolidación de los Servicios Personales de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Veracruz, que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el cual se estableció en enero de 2013 como mecanismo integral de simplificación administrativa para facilitar la programación, presupuestación, registro y evaluación de los recursos humanos de las secretarías así como del pago de las nóminas.