Política

Niega Osorio Chong pacto de Presidencia con JDO para dejarlo huir en impunidad

octubre 20, 2016

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la orden de aprehensión liberada por un juez en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, aseguró que las instituciones de inteligencia trabajan en su localización y detención, a partir de que se le ubica por última vez en la capital de Veracruz, la ciudad de Xalapa.

Cuestionado en torno a que existe la percepción de que se dejó escapar al mandatario, aclaró que lo primero que se tiene que determinar es que las autoridades no pueden actuar en tanto no se libere la orden de aprehensión y a partir de ello es cuando se puede actuar.

Aseguró que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha venido trabajando para hacer justicia y someter a quien incurre en alguna irregularidad, por lo que pidió a la opinión pública el esperar a la continuación del proceso y se verá la respuesta de la autoridad y de este gobierno.

No obstante el funcionario federal reconoció que hasta el momento se desconoce su paradero y se le está tratando de localizar, aunque al no existir una salida legal, se deduce que Duarte de Ochoa permanece en México.

En cuanto a que existe la idea de que hubo un pacto entre Presidencia y el mandatario veracruzano para evadir la ley, Osorio Chong respondió: "De ninguna manera, lo rechazo categóricamente, no lo hemos tenido con él ni con otro y no lo tendremos".

Yunes Linares debepasar a los hechos

En cuanto a que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, ha declarado a los medios de comunicación en los últimos días que existe el riesgo de que no se le deje llegar al gobierno de Veracruz, Osorio Chong respondió tajante: "Hay que preguntarle a él en donde las da y porqué las siente… Se la ha pasado en declaraciones, y creo tiene que asumir ya muy cerca el trabajo como gobierno y todos los problemas que se tienen en el estado de Veracruz, hay que dejar de lado las declaraciones, iniciar el trabajo de transición y ponerse a gobernar, si es que tiene o ve algo pues que lo haga del conocimiento porque creo es muy grave, de parte del gobierno de la República no habrá más que respaldo y apoyo a los veracruzanos".

Javier Duarte ya es "prófugo de la justicia": magistrada

Al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa se le terminó la protección del fuero en el momento que solicitó al Congreso local separarse del cargo, por lo tanto ahora se le puede calificar como un "prófugo de la justicia", porque la Procuraduría General de la Republica (PGR) lo busca, afirmó la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Concepción Flores Saviaga.

Explicó que algunos abogados especulan en el sentido de que Duarte de Ochoa no puede ser detenido por la PGR porque goza de fuero. Explicó que el juez federal que obsequió la orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa pudo haber constatado que pidió licencia indefinida como gobernador constitucional de Veracruz.

"Claro que si pueden detenerlo porque es una situación diversa, la licencia que él pidió, que se habla por 48 días, es hasta el término del mandato, esa licencia los juzgadores tendrán el discernimiento para ver si se trata de una terminación del mandato a partir de que él se ausentó, y entonces al terminar el mandato ya no tiene fuero".

Por ello, aclaró la magistrada, es diferente el fuero que gozan Yunes Linares y Duarte de Ochoa, porque el primero si lo conserva al continuar como diputado federal con licencia y el último en mención, ya no, porque pidió separase del cargo de manera indefinida.

"No puede conjugarse la misma situación tal y como lo están afirmando algunos abogados que no saben lo que es el fuero, porque el Licenciado Miguel Ángel Yunes si es diputado con licencia y esa licencia lo protege y sin embargo el gobernador, terminó su Mandato y ya no", expuso.

La magistrada afirmó que se trata de situaciones diferentes con respecto a las denuncias que pesan en contra de Yunes Linares y Duarte de Ochoa.

"Claro que puede ser detenido por las investigaciones de la PGR y si pueden detenerlo, porque los abogados dicen que no creen que la Procuraduría puedan detenerlo, pero si hay una orden de aprehensión por el Juez de Distrito sí se puede hacer", indicó.

Al cuestionarle si se puede considerar prófugo a Duarte de Ochoa, la magistrada explicó: "Sí, a partir de que le dictan la orden de aprehensión y no atiende las indicaciones de las autoridades, puede determinarse que está prófugo de la justicia y que lamentable que los veracruzanos estemos viviendo esta situación, sobre todo los que votaron por él, porque yo no".

En otro tema afirmó que no hay disposición legal que impida al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares tomar protesta el primero de diciembre del presente año. "Es seguro y estoy convencida que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral va a ser confirmando la declaración de la validez de la elección y se le otorgará la constancia al gobernador electo para que tome posesión el día primero de diciembre".

Aclaró que si la Fiscalía General del Estado (FGE) hiciera uso de las averiguaciones que interpuso el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa en contra de Yunes Linares, tendrían primero que pedir la declaración de procedencia de la investigación al Congreso de la Unión, porque actualmente es diputado federal con licencia del PAN.

"Que integrarán algún elemento, tendrían primero que convocarlo y pedir la declaración de la procedencia de la Investigación al Congreso de la Unión, porque él es diputado con licencia y esa licencia si tiene efectos jurídicos del fuero, sin embargo es una situación diferente de lo que se especula del gobernador con licencia", concluyó.