Política

Confirma PGR cargo de delincuencia organizada contra Duarte de Ochoa Gustavo Castillo, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alma E. Muñoz

octubre 20, 2016

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que el ministerio público federal ha recibido una orden de aprehensión contra el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las declaraciones de la procuradora fueron durante una conferencia de prensa tras la reunión del gabinete de Seguridad, en el puerto de Acapulco. La confirmación del mandamiento judicial contra Duarte de Ochoa ocurre luego de tres días de rumores y versiones extraoficiales.

En días recientes, la PGR tramitó órdenes de aprehensión contra ex colaboradores del ex mandatario y también contra personas que crearon empresas fachada en las cuales se desviaron recursos del erario veracruzano. El ministerio público federal integra más de 40 averiguaciones previas sobre desvíos de recursos para empresas y personas vinculadas con el procesaado, quien presuntamente sigue en el país.

Duarte, sin fuero; podría ser detenido: Sección Instructora

Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia, puede ser detenido en cualquier momento porque dejó de tener fuero constitucional. Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aseguró que al momento de solicitar licencia dejó de contar con la inmunidad constitucional que la otorgaba el cargo.

De tal forma, el Ministerio Público está provisto por la ley de actuar en cualquier momento, en materia penal, contra el ex gobernante, quien se encuentra ilocalizable. En entrevista, Ramírez Nieto, legislador por el PRI, destacó que el fuero constitucional dejó de existir para Javier Duarte, pues al abandonar el cargo la protección constitucional fue cedida al gobernador sustituto.

Al cuestionarle sobre los cargos de elección popular y su naturaleza irrenunciable, el presidente de la sección instructora respondió que en el caso del ex gobernador de Veracruz, esa fórmula legal no opera porque se dio el fuero a quien hoy se encuentra detentando el poder en Veracruz.

Comisión de justicia del PRI valora expulsión de Javier Duarte

Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordaron resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa, quien está citado a comparecer el próximo martes.

En un comunicado, el partido explicó que conforme a la normatividad, la Comisión –integrada por siete priístas– es el organismo facultado para sancionar a sus militantes. "Se hace del conocimiento que la denuncia en contra de Javier Duarte de Ochoa, por los militantes Armando Barajas Ruiz y César Mora, contemplan diversas causales de expulsión; entre otras, cuando se atente contra la unidad del partido, se realicen acciones contrarias a los lineamientos, se cometan actos de falta de probidad o delitos en funciones públicas encomendadas".

Recordó que el proceso contra Duarte de Ochoa inició con la suspensión de sus derechos partidarios, y avanza a la siguiente etapa en la que se valorará de forma definitiva su situación.