Sociedad y Justicia

De $5 mil millones, fraude en cajas de ahorro

octubre 18, 2016

Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz se reportan pérdidas de 5 mil millones de pesos, en los últimos 8 años, por defraudadores que actúan a través de cajas de ahorro, cadenas de abundancia o casas de empeño, expresó Mario Enrique Herrera Carrasco, líder nacional de Defraudados en el país.

Explicó que la mayoría de ellos operan en las zonas rurales del país y la entidad veracruzana, en donde llegan más remesas de Estados Unidos y las personas no cuentan con conocimientos suficientes. "En Oaxaca nace el mayor número de defraudados en el país, se han pagado ya 550 millones de pesos".

Señaló que tiene registradas 50 figuras que han hecho fraude, sin embargo, hay sólo de cinco a seis realmente conocidas por sus respectivos nombres. "Las más sonadas son Cofisur, Cofismo, De la Llave; acabamos de encontrar unas chiquitas, Opción, Huichapan y Serfinso, sólo tiene conocimiento la autoridad porque son las únicas que presentan denuncias penales".

Expresó que existe incluso un matrimonio que operó de inicio en Cerro Azul, Veracruz y ahora lo hace en distintas ciudades de Tamaulipas, y se estima que defraudaron por un monto de 480 millones de pesos.

Herrera Carrasco aseguró que muchos no denuncian por ignorancia. "Se van corriendo la voz de que esa caja recibe dinero para pagar grandes réditos, nadie puede pagar rédito mayor del banco que es de 4 por ciento, el que pague un rédito mayor de 5 a 10 por ciento es un ratero", dijo.

Indicó que Bipago, fideicomiso establecido por 40 por ciento de recursos federales y 30 por ciento estatales, es el encargado de cumplir a estas personas defraudadas, sin embargo, sólo lo hace con un monto de la deuda, no el total como ocurre con el Fobaproa dedicado a la banca privada.

Acusan complicidad de Patrimonio en despojo de predio

Acompañado de sus hijos, el señor Simón Ramos Hernández se manifestó frente al palacio municipal de Poza Rica al término del acto cívico. Exigía el apoyo del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, a fin de evitar ser despojado del predio que ocupa desde hace más de 13 años, esto en complicidad entre el jefe de manzana y el delegado de Patrimonio del Estado, Francisco Reyes Jiménez.

El afectado dijo ser padre soltero de dos menores, los cuales portaban cartulinas exigiendo el apoyo de las autoridades municipales para evitar que Sarahí Reyes y Lucio Velasco, quien es jefe de manzana, y con el apoyo del delegado de Patrimonio del Estado, terminen por despojarlo del lote 01 de la manzana 01 del fraccionamiento Arroyo del Maíz.

Comentó que desde hace año y medio su terreno fue invadido por las personas antes mencionadas y a pesar de que ha intervenido Patrimonio del Estado, con cada revisión le han ido disminuyendo la superficie del predio.

Durante este tiempo ha sido agredido en repetidas ocasiones, por lo que inclusive responsabiliza a estas personas en caso de que algo más grave les llegara a ocurrir a él o sus hijos.

Advirtió que no es el único caso que se presenta en ese sector, surgido como producto de la reubicación de las familias que resultaron afectadas tras las inundaciones de octubre de 1999. A pesar de que buscaba afanosamente ser escuchado por las autoridades, ningún funcionario acudió a atenderlo.