Política

Atajan gobiernos participación ciudadana en lucha al crimen; sólo producen policías: ONG

octubre 17, 2016

El gobierno federal y el gobierno del estado "se cierran" a que los ciudadanos participen en el combate a la violencia, y mientras ellos entrenan a más policías, la sociedad continúa en la producción de más delincuentes, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

Criticó que por el gobierno federal, en el presupuesto de egresos el rubro que se tenía destinado para la subsecretaría de Participación Ciudadana fue desparecido. Explicó que la inseguridad no se acaba con más policías, sino con ofrecer mayores oportunidades de educación, empleo, desarrollo económico y cultura entre otros.

Refirió que estas decisiones del gobierno federal dan a entender que no desean la participación ciudadana y prefieren buscar más "fuerzas reactivas" para continuar la guerra contra los delincuentes.

"Quieren seguir atacando un problema que no tiene fin, ellos quieren seguir sacando más policías, pero la sociedad va a seguir sacando más delincuentes. Tenemos un desmoronamiento social impresionante, somos un país que me atrevo a pensar que estábamos en el segundo lugar en desmoronamiento social y ya hemos de ocupar el primero, el problema es cada vez más grande", indicó.

Dejó en claro que el problema de la inseguridad en Veracruz no se va a terminar con la llegada de un nuevo gobernador al estado, porque este problema se gestó en 20 años y se advierte que habrán de pasar dos décadas para encontrar la solución.

"Nade tiene una varita mágica, esto tardó dos décadas en generarse y para componerlo se necesitan otras dos décadas y yo no veo actitud de gobierno federal de arreglar esta problemática, ellos están tranquilos, tienen camionetas blindadas y vidas color rosa, pero en cuanto salgan del gobierno van a entender lo que estamos viviendo", refirió.

Por eso es necesaria la conformación del Consejo y Líderes del Estado de Veracruz, el cual ya arrancó en el puerto de Veracruz y Xalapa, para más adelante hacer lo propio en Córdoba y Orizaba.

"La intención es tener un vehículo de comunicación activa con las autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajar y disminuir los índices delictivos del estado de Veracruz. Nos preocupa la inseguridad. Hablamos de extorsiones, levantones, secuestros. Recordemos que Veracruz de acuerdo con el Inegi se posicionó como el estado más inseguro del país", finalizó.