Política

"Poblaciones subsisten de crimen organizado; inseguridad, latente"

octubre 17, 2016

En muchas comunidades no sólo se vive de las remesas que envían los trabajadores migrantes y de los programas como Prospera sino de los ingresos que genera el crimen organizado. Son varias las regiones en la que subsisten estos mecanismos, pero obviamente son muy inestables, pero son sitios que generan mucho conflicto y está ahí latente la situación de inseguridad, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad a Veracruzana (UV), Víctor Andrade Guevara.

Hay un asentamiento histórico en zonas sobre todo indígenas, si uno revisa los informes de decomiso de droga, tanto de mariguana como de amapola se verá a los municipios de Rodríguez Clara, Playa Vicente en el sur, en los municipios de Altotonga, Tenoxtitlán, Atzalan, Tlacolulan, ha tenido los primeros lugares en decomisos de amapola y mariguana, sostuvo el académico.

También, agregó, que existen algunas zonas del norte y ahora se empiezan a articular otros elementos, que tienen que ver con el transporte de combustible en la zona de Tierra Blanca y un corredor hacia Tamaulipas, existen dinámicas, porque cuando baja el precio de la mariguana es más rentable transportar combustible robado, entonces es muy impredecible la lógica del crimen organizado, porque también obedece a costo-beneficio.

Es un cuadro complejo, es que esto tiene que ver con la cuestión política, por eso no se debe ver separada una cosa de la otra, porque que cuando se habla de violencia y crimen organizado pareciera que no tiene nada que ver los procesos políticos y electorales y viceversa, y no es así tienen que verse en su combinación.

Además el que no estén entrando los recursos de apoyo al campo provoca que los jóvenes se integren a acciones delictivas, vemos zonas completamente devastadas en donde ningún producto tradicional por la crisis del café y el poco rendimiento de las plantaciones de caña de azúcar y cualquier otro producto que están en una crisis severa.

"¿De qué viven esas comunidades? Es que muchas de esas están obteniendo ingresos porque ya están teniendo vínculos a las actividades delictivas y a eso los ha orillado el gobierno", sostuvo Víctor Andrade.

Eso sucede en las zonas tradicionales, las zonas serranas de Veracruz, Altotonga, Atzalan, que se articulan con Martínez de la Torre, Playa Vicente, Rodríguez Clara, Tierra Blanca y esa zona, que han vivido en una crisis por más de 20 años, pero es una crisis en donde no hay trabajo para los jornaleros agrícolas.