Política

Comienzan con paro y proceso jurídico por incumplimiento salarial en Coatza: SUEM

octubre 17, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores del municipio de Coatzacoalcos realizarán este lunes un paro de brazos caídos por dos horas e iniciaran un proceso jurídico contra el ayuntamiento por incumplimiento del contrato colectivo al retrasarles el pago de la nómina; el líder sindical Gersaín Hidalgo Cruz señaló que hay temor que no les cubran sus salarios en el último mes del gobierno y las prestaciones de fin de año.

En asamblea, los integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos acordaron salir a las calles para manifestar su inconformidad por el retraso en el pago de la primera quincena de octubre.

Gersaín Hidalgo, dirigente del SUEM, indicó que la concentración frente al ayuntamiento es a las 10 para dejar en claro que no están de acuerdo con el pago parcial de salarios que se está haciendo por retrasar la entrega de las participaciones federales.

Indicó que el gobierno municipal recibió 5 millones de pesos de los 70 que les adeudan, con los cuales pagarán apenas la nómina para 70 por ciento de la plantilla sindicalizada y el resto se cubrirá entre el martes o miércoles.

Refirió que el abogado del sindicato promoverá una denuncia contra el ayuntamiento por este retraso, ya que quieren sentar un precedente por si la situación financiera se complica en las próximas semanas.

"Tememos que no nos vayan a pagar en el mes de noviembre y con el cambio de administración no nos paguen nuestras prestaciones como aguinaldo y este año nos corresponde el quinquenio, esperamos que las acciones que está tomando el alcalde para ahorrar den resultados positivos".

También se le entregará un oficio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se investigue el desvío de las participaciones municipales, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"Que se investigue a quien se tenga que investigar porque esta situación le está impactando a cientos de familias en muchos municipios, donde tampoco se les han pagado sus salarios, ellos tienen que pagan sus préstamos y llevar dinero a su familia".

Hidalgo Cruz no descartó que se unan con otros organismos sindicales para exigir al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, que se liberen los recursos y se les aseguren los pagos de sus prestaciones al final del año.