Política

Se declaran en quiebra 5 municipios del sur y alistan demanda a Sefiplan

octubre 17, 2016

Minatitlán, Ver.- Cinco ayuntamientos del sur de Veracruz se declararon en quiebra financiera e insolventes para cubrir sus compromisos patronales y de servicios a la población por la falta de pago de participaciones y fondos federales de parte del gobierno del estado.

En rueda de prensa, los presidentes municipales Joaquín Caballero Rosiñol de Coatzacoalcos, Héctor Cheng Barragán de Minatitlán, Omar Ricárdez Chong de Moloacán, Brenda Manzanilla Rico de Nanchital y Marcos Estrada Montiel de Las Choapas, denunciaron que a pesar de las gestiones políticas que han hecho no se les ha depositado los recursos federales.

En este frente de alcaldes exploran las posibilidades de interponer denuncias penales además de buscar otras medidas jurídicas para que se les entreguen los recursos que se les adeudan de ejercicios fiscales anteriores.

Joaquín Caballero manifestó que en el caso del Cabildo de Coatzacoalcos ya se están preparando las denuncias, ya que el no ejercicio de esos recursos traerá observaciones en sus cuentas públicas.

Expuso que la mayoría de los alcaldes ha solicitado al gobernador interino que se depositen las participaciones correspondientes a los meses de agosto y septiembre pero sólo les han enviado una mínima parte, que no sirve para el pago de nómina y preparar "el colchón" financiero para cubrir las prestaciones y el quinquenio.

En general, los alcaldes refieren que ya han intentado resolver estos problemas financieros y aunque han hecho ajustes, ya son insolventes para cubrir las nóminas futuras y los servicios municipales también se verán afectados.

"Ya hemos hablado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), antes por lo menos nos decían que se iban a tardar la entrega de los recursos, y ahora simplemente no atienden las llamadas, ni para proveedores, ni alcaldes, ni jubilados", dijo Omar Ricárdez.

Los alcaldes tratarán esta situación nuevamente con el gobernador interino y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión de seguridad que tendrán este lunes.

Insistieron cada uno por su parte que tienen meses negociando los adeudos y que su decisión de realizar estas manifestaciones públicas no se dan por la licencia de Javier Duarte como gobernador.

La mayor preocupación de los munícipes es el pago de nómina y prestaciones, y de seguir esta situación se tendría que parar la poca obra pública que pudieron presupuestar este año, ya que parte de sus recursos fue recortado.