Política

Protestas por deuda, evitables; gobierno careció de políticas públicas: legislador

octubre 16, 2016

Las protestas que todos los días se dan en distintas partes del estado tienen como fondo una razón justa: la exigencia de pago de recursos por trabajo hecho o por prestación de servicios; es una situación que el gobierno pudo haber previsto pero no quiso hacerlo, acusó el diputado local Jorge Vera Hernández.

Indicó que en el caso de los campesinos y productores ellos protestan con justa razón porque se les ha engañado y porque todos confiaron en las acciones que se supone haría la administración estatal para poder reactivar el campo veracruzano.

"Muchos de ellos contribuyeron con su trabajo, con sus activos, a favor de programas en apoyo al campo que en su momento les fueron presentados, después de creer en ellos y trabajar arduamente esperaron el pago correspondiente pero éste, por más que esperaron no llegó. Por ello no debe extrañar que ahora existan protestas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) casi todos los días y como ahí en todos los lugares del estado a cualquier hora y día. Está muy claro para todos que hay quienes toman calles, avenidas y carreteras con la exigencia de que se les pague lo que se les debe, pero por más que exigen no hay liquidación porque no hay dinero", añadió.

El legislador manifestó que la situación que impera en el estado se pudo haber prevenido y corregido con la puesta en marcha de buenas políticas públicas, pero que eso fue precisamente lo que se advierte que les faltó a quienes estuvieron en la administración de Javier Duarte. "Pudieron haber puesto el ejemplo para ser más tomados en cuenta por el gobierno federal, pero lo que les importó fue llevarse el dinero; por ello, ahora el gobierno federal no confía en el estado, por ello ha decidido aplicar los recursos de manera directa en Veracruz, situación que es lamentable y triste porque es un retroceso para la entidad, es como decir que aquí no se sabe administrar los recursos.

Jorge Vera Hernández indicó que es necesario estar muy atentos en el momento en que inicie el trabajo de entrega-recepción porque con toda seguridad saldrán múltiples anomalías en detrimento de las familias veracruzanas.

"El gobernador electo Miguel Ángel Yunes determinó dos puntos a atender con urgencia a partir del 1 de diciembre: la inseguridad y las finanzas, pero seguramente cuando inicie la entrega-recepción saldrán muchas cosas más; los 64 mil millones de pesos que en la Cuenta Pública se reconocen como deuda se quedarán cortos porque seguramente serán una cantidad mucho mayor la que contenga la deuda del estado", refirió.