Política

Recurso de reconsideración del PRI no haría variar las plurinominales: OPLE

octubre 16, 2016

A pesar de que el PRI presente un recurso de reconsideración por el resultado de la elección de Cosoleacaque no va a variar la asignación de plurinominales", informó la consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.

La funcionaria explicó que el próximo martes se presentará al pleno el acuerdo por el que se asignarían las 20 diputaciones plurinominales o de representación proporcional a los partidos políticos que lograron más del 3 por ciento de la votación.

Agregó que después de que se validó el último distrito que estaba pendiente de parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se podrá hacer la asignación de pluris: "vamos a asignar a los diputados de representación proporcional, ya tomando en cuenta la votación de Cosoleacaque, aunque debemos decir que la resolución de la Sala Regional es susceptible de revisión ante la Sala Superior con un recurso de reconsideración".

Adelantó que seguramente se le dará entrada, sin embargo, es muy probable que la queja se deseche por no ser competentes, "de que pueden hacerlo, están en su derecho".

La consejera aclaró que no genera grandes cambios en la asignación de espacios, si se incluye o no la votación de Cosoleacaque, por lo que no impactaría la anulación de la elección.

PAN y PRI los más beneficiados con plurinominales

Los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) son los más beneficiados con el reparto de diputaciones plurinominales al obtener seis curules.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo del Organismo Público Local, que se hizo circular entre los representantes de los partidos políticos, a Movimiento de Regeneración Nacional le corresponden cinco escaños.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendrá dos diputaciones plurinominales y el Verde Ecologista alcanzó una curul en la LXIV legislatura, que entra en funciones el próximo 5 de noviembre.

El documento que será sometido a votación el próximo martes, según confirmó la consejera Eva Barrientos Zepeda, establece que como los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana (AVE), Cardenista, y Encuentro Social, no obtuvieron el tres por ciento de la votación, por lo que perdieron el derecho para ser incluidos en el reparto de las diputaciones de representación proporcional.

Para la asignación de los espacios el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tomó en cuenta la votación estatal emitida, que se obtuvo al restar los votos nulos y los que se invalidaron del total de participantes de la pasada elección.

Por lo anterior, se obtuvo la cantidad de 2 millones 550 mil 425 ciudadanos y se dividió entre las 20 diputaciones, por lo que se obtuvo el cociente natural, es decir, el valor para asignar cada espacio, que fue de 127 mil 521.25 votos.

De esa manera se asignaron 18 curules y dos más se determinaron por el llamado resto mayor, es decir, los partidos a los que les sobraban más votos, lo que benefició al PRI y al PRD.

De esa manera, por el PAN lograron una diputación: Sergio Hernández, Cinthya Lobato, Hipólito Deschamps, Teresita Zotoluco, Marco Antonio Nuñez y María del Rosario Guzmán Avilés (hermana del actual coordinador del PAN en el Congreso local).

Por el PRI alcanzaron una curul: Regina Vázquez Saut, Juan Nicolás Callejas Roldán (hijo del actual coordinador del PRI), Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Vasconcelos, Janeth García Cruz y Emiliano López Cruz.

En el caso de Morena, la votación que obtuvo dicho partido, que participó por primera vez en una elección local, le permitirá llegar a la representación popular a: Isaías Pliego, Lourdes García González, Zenyazen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto, y Sebastián Reyes Arellano.

Al PRD le alcanzó para que Sergio Rodríguez y María Adela Escamilla Romero cobren como diputados; en el caso del Verde, la votación que obtuvo solo alcanzó para que Gerardo Buganza, asuma la representación.

Morena inclinará la balanza en los acuerdos y votaciones

De acuerdo con los resultados de la elección del pasado 5 de junio, la siguiente Cámara se integrará por 16 diputados del PAN, Morena será la segunda fracción más importante con 13 legisladores, el PRI será la tercera fuerza con 10, y aun cuando mantenga las alianzas con el Verde Ecologista con tres diputados, Nueva Alianza con uno y AVE con dos, sólo logrará 16 votos, por lo que nadie tendrá mayoría.

Al PRD le alcanza para integrarse como una fracción con cinco diputados, que sumada al PAN lograrían apenas 21 votos, lo que no alcanza ni para una votación por mayoría simple, por lo que en todos los casos será Morena quien incline la balanza en la validación de leyes, acuerdos o decretos.