Política

No hay posibilidad de que arrebaten gubernatura a Yunes Linares: PRD

octubre 16, 2016

Orizaba, Ver.- Ni electoral ni penalmente existe una sola posibilidad para que Miguel Ángel Yunes Linares no asuma el gobierno del estado en diciembre próximo, sin embargo el gobierno federal y la dirigencia nacional del PRI recrudecieron sus presiones políticas para evitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la elección de junio o en todo caso para que la Procuraduría General de la República (PGR) haga amagues judiciales, "pero ambos no van a evitar que Yunes tome posesión del gobierno del estado", estimó el diputado local electo Sergio Rodríguez, del PRD.

El entrevistado admitió que hay "mucha presión de sectores del gobierno federal y del PRI para que ahora que Javier Duarte se retiró a seguir robando con licencia, se ejerzan acciones con las cuales se intente evitar que Miguel Ángel Yunes asuma la gubernatura del estado. Es algo imposible".

Electoralmente "están presionando para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hagan válida la presunta intervención del clero en el proceso de junio, argumentos que Morena y el PRI presentaron, y con ello se dé marcha atrás a la elección. Esos argumentos por sí solos son insostenibles debido a que no hay una sola prueba documental con la que se demuestre que los sacerdotes hayan pedido el voto por determinado candidato, tampoco se puede evidenciar que haya influido en el resultado de la elección".

Esas presiones "también tiene en sello de Veracruz, donde hay mucha corrupción entre los magistrados, pero que al final validaron la elección. Estamos a días de que el TEPJF dicte sentencia y estamos seguros que la elección de junio será validada".

Por el lado de las acciones legales "tampoco van a proceder, hay que recordar que Miguel Ángel Yunes es diputado federal con licencia y por lo tanto tiene fuero constitucional. Es decir, no hay argumentos con los cuales se puede evitar que asuma el gobierno del estado en diciembre. Lo que sí es un hecho es que Javier Duarte sigue montando escenarios y presionando en la ciudad de México para intentar salvarse o en todo caso afectar al gobernador electo. No va a poder".

El mar de corrupción de su gobierno es tan grande "que no dudamos que en breve se inicie la detención de funcionarios y ex funcionarios que están involucrados en todos esos hechos, como el caso de Gabriel Deantes, Vicente Benítez y otros más que por el temor que tienen de ir a la cárcel ya se ampararon, pero eso no los exime de la responsabilidad. Es un hecho que van a ir a la cárcel, incluido Javier Duarte".

Hay elementos muy claros para que ellos sí sean enjuiciados, que se les finquen responsabilidades y "que sean encarcelados, pero no nada más deben ser detenidos, sino que la autoridad debe obligarlos a restituir todo ese dinero que se robaron. Si la autoridad federal no lo hace, entonces estaremos ante hechos de complicidad, pero que no se confíen porque quien sí se va a encargar de detenerlos, encarcelarlos y obligarlos a que regresen el dinero va a ser el gobernador electo".