Política

Urge capital a OPLE para elecciones de 212 alcaldías

octubre 16, 2016

La consejera electoral Julia Hernández García, afirmó que el órgano electoral está "en alerta" por la falta de recursos públicos para iniciar con el proceso electoral que renovaría las 212 alcaldías.

En entrevista, recordó que el consejo general del Órgano Público Local Electoral (OPLE) se debe instalar a más tardar el 10 de noviembre, es decir, en menos de un mes y no tiene el dinero para iniciar con la organización de la elección.

La funcionaria del OPLE descartó que la elección esté en riesgo e hizo un llamado al gobernador interino, Flavino Ríos para que se les otorguen los fondos que fueron etiquetados para este organismo autónomo.

"No podemos decir que está en riesgo, pero sí en alerta de que se den los recursos en tiempo y forma, los recursos necesarios para empezar a realizar las actividades previas al proceso".

Reconoció que primero se tiene que concluir la elección de diputados y gobernador, para lo que se requieren fondos, pues no se ha liquidado a los proveedores y prestadores de servicio, así como al personal.

En el caso del nuevo proceso explicó: "Se tiene que trabajar en las convocatorias para la elección de los funcionarios municipales para publicar en todos los municipios y distritos y darles mantenimiento a las 30 oficinas distritales, así como arrendar el resto de las oficinas municipales. Es evidente que necesitamos los recursos para poder llegar a la próxima jornada electoral".

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se debe instalar durante este mes y el OPLE a más tardar el 10 de noviembre por lo que están trabajando en la actualización de los reglamentos y la convocatoria para contar con personal en los consejos municipales "a lo mejor no es visible pero al interior hay mucho trabajo".

Dijo que es necesario que el gobierno ponga atención a la situación económica del OPLE, pues es importante tener recursos para cumplir con la función de organizar las elecciones, para lograr la transición política del poder.

"Ésa es la importancia que se le debe dar a la autoridad, no a los funcionarios, sino a las actividades que por mandato constitucional se deben realizar y cumplir en tiempo y forma". Hay que recordar que en junio de 2017 de elegirán a 212 alcaldes, así como síndicos y regidores para un periodo de cuatro años.