Política

"Próximo Congreso apoyará juicio político contra JDO y su gabinete"

octubre 16, 2016

En la próxima Legislatura se respaldará el juicio político contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como contra todo su equipo de colaboradores por el saqueo, negligencia, crisis e impunidad con la que mal gobernaron Veracruz, anunció el diputado electo y futuro coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández.

Señaló que sin importar la licencia de Duarte de Ochoa, la ley establece un plazo de un año a partir de la renuncia o salida de un gobernante, para que se le pueda procesar un juicio político, y en este sentido, aseguró que existen coincidencias entre prácticamente todos los partidos políticos que integrarán el Congreso para realizarlo.

Por ello, desde ahora envió un mensaje a los actuales secretarios de despacho a no ocultar o destruir información pública relacionada con los desfalcos cometidos en este sexenio, pues advirtió que las consecuencias legales serán mayores.

Sergio Hernández Hernández les recomendó a ser garantes del proceso de entrega-recepción y en caso de haber sido obligados o coaccionados para desviar recursos públicos, entonces tendrán la oportunidad de darlo a conocer.

Comentó que el juicio político contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa podrá ser solicitado por cualquier ciudadano, y aseguró que muchos tienen esa intención, pero no lo han hecho porque no confían en la actual Legislatura que es dominada por el PRI.

En este sentido, dijo, están esperando a que personas o grupos de la sociedad presenten la solicitud de juicio político contra el ex mandatario, la cual de inmediato sería atendida por los diputados del PAN.

Señaló que dentro de la agenda del grupo legislativo de Acción Nacional está la de combatir y castigar la corrupción e impunidad que imperaron durante el actual sexenio, para lo cual en primer lugar, es necesario revisar el desempeño del actual fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

"Él ha dicho que si lo quitamos es por cuestiones políticas, entonces si él ha hecho un buen trabajo, no debería temer nada, porque haremos una revisión de su actuar con estricto apego a la ley, y con base en eso tomaremos una determinación", añadió.

A la par aprobarán el Sistema Estatal Anticorrupción, que no sea un instrumento de protección para el gobernador en turno, ni donde se impongan a personas afines al titular del poder Ejecutivo, como pretendía hacerlo Javier Duarte.

De manera particular, Sergio Hernández adelantó que presentará una iniciativa para fomentar la participación ciudadana, sin que haya tantos obstáculos como los hay hoy en día.

Explicó que la iniciativa ciudadana tiene muchos requisitos, por lo cual hace que sea casi imposible atender las peticiones o problemas de algún grupo en particular de la sociedad, por tanto, se facilitará este proceso.