Política

Obedece licencia de Duarte a pacto de impunidad entre PRI y PAN: Morena

octubre 13, 2016

La petición de licencia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obedece a un acuerdo entre el PRI y el PAN, aseveró el coordinador parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la próxima Legislatura local, Amado Cruz Malpica.

En conferencia de prensa, exclamó que forma parte de un "velo de impunidad" predominante en todo el país. "Lo importante de la salida es qué pasa con el dinero de los veracruzanos, eso es lo que debe estar en el centro de la cuestión pública. Los entre 40 mil y 58 mil pesos que el Orfis y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han señalado como faltantes en la vida pública del estado".

"No basta que se vaya, no basta su renuncia, hay que llevar la investigación de los fondos públicos hasta sus últimas consecuencias".

En el análisis que formuló frente a medios de comunicación, reflejó dos cuestiones de porqué Duarte de Ochoa solicitó licencia. La primera es por obedecer a cuestiones políticas, mientras la segunda por ser la primera víctima de las denuncias en las instancias de justicia.

Ambas hipótesis, deberán ser resumidas en la aprobación o rechazo de la petición que envió el gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa, por el Congreso del Estado.

"El Congreso deberá revisar donde quedó el dinero, que no quede sospecha de reparto del botín. El Congreso y el que entrará deberán velar por los intereses de los veracruzanos, a través de cuentas y deslinde de responsabilidades", remarcó.

Cruz Malpica enfatizó que surgirán más observaciones después del 5 de noviembre, cuando quede concretado el proceso de entrega-recepción para la siguiente Legislatura de Veracruz como para el mandatario estatal que será el panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Como bandada hemos presentado un juicio político federal y en las instancias locales sólo hay un juicio político por parte de los militantes del PAN".

La mañana de este miércoles, horas después del anuncio del gobernador, Cruz Malpica ofreció conferencia de prensa acompañado del dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y de la diputada electa, Gabriela Griego.

Plantea CEN del PRI cambio anticorrupción en México

"México tiene que cambiar, no podemos permitir más impunidad", aseguró hoy el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, luego de conocer la solicitud de licencia presentada este día por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para separarse del cargo y afrontar las acusaciones de corrupción por las que ha sido señalado.

En un mensaje emitido a medios de comunicación, el dirigente nacional dijo que ha instruido a los diputados locales integrantes de la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso de Veracruz para que procesen de inmediato la solicitud de licencia, al tiempo que exhortó a las autoridades federales para que continúen con las investigaciones en contra del aún mandatario veracruzano.

Ochoa Reza insistió en que el PRI mantendrá una lucha frontal contra la corrupción y a favor de la rendición de cuentas en el país. "La Comisión Nacional de Justicia Partidaria tomó una decisión histórica al suspender del partido al gobernador en funciones Javier Duarte. Ello establece un precedente en la rendición de cuentas en el país."

En este sentido, exigió al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, que se actúe en contra del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ambos señalados por actos de corrupción por los que también están siendo investigados.

Tanto el PAN, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reiteró, están obligados a combatir el cohecho al interior de sus partidos políticos. "Debemos garantizar sanciones ejemplares en contra de los responsables de cualquier acto de corrupción", señaló.

Por su parte, el dirigente priísta en el estado, Amadeo Flores Espinosa, reiteró su respaldo absoluto al CEN, y dijo que vigilarán que el nuevo gobierno, tanto el interino como el que asumirá funciones el primero de diciembre, actúen con honestidad y garanticen el estado de Derecho.

"Nuestros diputados locales han recibido el llamado de nuestra dirigencia nacional. Conforme a lo que marca la Constitución del estado, contaremos con nuevas autoridades, y será con ellas con quienes construyamos un escenario de recomposición política y social. Hoy Veracruz requiere del cumplimiento de la ley y serán las instituciones que imparten justicia las que determinen la responsabilidad de cada cual, en el ámbito de su competencia", señaló.

Flores Espinosa dijo que la justicia no se aplicará por consigna, sino que debe ser una herramienta para evitar el uso discrecional del poder. "Nosotros hemos dado el ejemplo. Esperamos que los otros partidos políticos estén a la altura de las circunstancias y actúen con firmeza en contra de quienes han quebrantado la ley. Por ello, confiamos en que las autoridades federales atenderán cada caso como es debido".

Finalmente, dijo que el PRI en Veracruz respaldará la decisión que tome el Congreso estatal respecto de la designación del gobernador sustituto. "Es tiempo de mirar con generosidad por Veracruz y por sus instituciones; en ello no puede haber discrepancia".

Licencia no lo exime de Juicio Político, acusa PRD Nacional

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que la licencia para separarse de su cargo que solicitó el gobernador en funciones de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó "demasiado tarde" y señalaron que esto no lo eximirá de responder por todas las acusaciones que existen en su contra, tanto política como penalmente.

En conferencia de prensa encabezada por el coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, señalaron que en lo referente al juicio político solicitado en su contra, éste seguirá su curso, sin embargo, reconocieron que existe obstrucción por parte del PRI al interior de las Subcomisión de Examen Previo, encargada de dicho análisis.

De acuerdo a una nota de Radio Fórmula, el diputado Rafael Hernández Soriano, dijo que aún al término de su gestión, hay un año para que se le pueda iniciar el proceso de juicio político en el Congreso de la Unión.

"El llamado que hacemos es que se termine esa obstaculización de la mayoría legislativa del PRI para que se revise con prontitud y que no se escape de esta acción de juicio político, que es diferente a lo que se está siguiendo en la PGR", explicó.