Política

Ilícita, la donación de terreno a Fidel Kuri; plantea MAYL revertir entrega

octubre 09, 2016

Veracruz, Ver.- El gobierno estatal que tomará posesión a partir del primero de diciembre de este año buscará echar atrás la donación que pretende hacer el gobierno actual de un terreno al propietario del equipo de fútbol los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, indicó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

"No concibo de ninguna manera que al dueño de un equipo de fútbol se le donen inmuebles públicos, sin ninguna razón, no hay ningún elemento ni nada que sustente una acción de esta naturaleza, evidentemente si la acción se lleva a cabo si la autorizan los diputados incurrirían en una irresponsabilidad y es contrario a la ley que se donen bienes públicos a un particular", comentó.

El gobernador electo aseguró que la decisión de revertir esta donación está tomada y debidamente estudiada desde el punto de vista jurídico.

Yunes Linares expresó que en conjunto con los legisladores locales de la oposición han detectado varios casos de terrenos y bienes inmuebles que están tratando de ser donados.

"Hay uno particularmente que es de un familiar de la esposa de Javier Duarte; Eduardo Sánchez Macías, diputado local que ante la imposibilidad de la oposición de obtener el donativo, está tratando de prescribir un predio en Martínez de la Torre ya tenemos detectado el expediente y nos vamos a oponer", dijo.

El gobernador electo expresó que el presunto daño patrimonial se suma los más de 50 mil millones de pesos de recursos federales que han sido desviados.

"Es terrible que en un solo año el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) haya determinado quebranto patrimonial de más de 15 mil millones de pesos", anexó.

Yunes Linares indicó que en diciembre del año pasado se autorizó a Duarte un crédito de 10 mil millones de pesos, sin embargo en el reporte del Orfis se expone que cuando menos 5 mil millones de pesos de dicho préstamo no están ejercidos ni se ha determinado en qué se usó.

Yunes Linares y diputados electos del PAN condenan ola de violencia.

Analizan MAYL y diputados crisis financiera de Veracruz

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió con diputados y diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) integrantes de la nueva Legislatura, para analizar la terrible situación que se vive en la entidad en todos los órdenes, en particular en materia de seguridad pública.

Durante la reunión se convino emitir un pronunciamiento público conjunto condenando los hechos violentos de los cuales han sido víctimas particularmente jóvenes asesinados y personas que han sido secuestradas en distintas zonas del estado.

En este sentido, exigieron a la Federación la sustitución de los mandos y tomar el control de la seguridad en la entidad por lo que resta del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La reunión concluyó después de varias horas con el compromiso de seguir manteniendo contacto para definir una agenda que contribuya a mejorar las condiciones de Veracruz en el corto plazo.

MAYL, a favor del deporte "para niños y jóvenes, no para pillos"

"Yo estoy totalmente a favor de apoyar el deporte; las instalaciones deportivas deben ser para niños y jóvenes, no para pillos", señaló el gobernador electo de Veracruz.

Respecto a la donación de bienes inmuebles que pretende hacer Javier Duarte al diputado federal Fidel Kuri, comentó: "No coincido de ninguna manera de que al dueño de un equipo de fútbol profesional se le donen bienes públicos que deben ser utilizados por niños y jóvenes. No hay ningún elemento ni jurídico, ni ético, ni de ningún tipo que sustente una acción de esta naturaleza".

Aseveró Yunes Linares que si esta donación se concreta, se procederá penalmente contra los legisladores que aprueben este atraco a los veracruzanos.

"Los diputados también están obligados a actuar conforme a la ley y es contrario a la ley que se donen bienes públicos a un particular y llegado el momento revertiremos esa donación y actuaremos en contra de quienes la autorizaron", ratificó.