Política

Debe gobierno del estado a Córdoba 10 mdp: tesorero

octubre 09, 2016

Córdoba, Ver.- Un estimado de 10 millones de pesos es lo que adeuda a la fecha el gobierno del estado al municipio de Córdoba, señaló José Antonio García Aguirre, tesorero local, sin embargo expresó que hasta ahora el ejercicio fiscal 2016 opera con finanzas sanas, ya que han contemplado entre sus gastos el pago del aguinaldo que se hará en tiempo y forma.

El tesorero cordobés explicó que el pasivo corresponde a dos partidas distintas: Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Programa de Bursatilización.

"Ya hemos indicado que a nosotros nos retienen de las participaciones para cubrir con este compromiso de la bursatilización, cada semestre el banco que administra este fideicomiso hace un corte; dice ‘bueno los descuentos de cada ayuntamiento fueron de tanto, lo que tuvo que destinarse para el pago de esta deuda fue tanto’ y el resto lo regresan al gobierno del estado", puntualizó.

En el caso del primer semestre de este año, detalló que no regresaron casi 4.4 millones de pesos, de manera que se tiene pendiente lo correspondiente al gobierno del estado, ya que recibieron este remanente en agosto, "es decir ya tuvo que haber sido depositado a las arcas municipales, ya que el plazo para que se haga la transferencia, una vez que cae dinero al estado, es de una semana y sin embargo ha transcurrido más de un mes y no ha sido entregado".

Asimismo, García Aguirre expone que existe otro adeudo de la administración estatal por 6.5 millones de pesos provenientes de la partida federal FISM, de modo que en total son más de 10 millones de pesos que han sido retenidos al ayuntamiento.

En relación a las prestaciones de fin de año de los trabajadores, precisó que se contempla una erogación de alrededor de 10 millones de pesos para los empleados municipales, de confianza y sindicalizados, quienes deberán de recibir lo correspondiente a 30 y 40 días de aguinaldo, respectivamente.

Al quedar prácticamente un trimestre para que termine la administración de Javier Duarte, el tesorero de Córdoba rechazó que puedan omitir el desembolso de dichos recursos ya que, "la obligación es del gobierno y no de la persona (…) no es que si ya se acabó la administración no le vamos a pagar nada nadie", opinó.