Sociedad y Justicia

Confirma Fiscalía muerte de 3 jóvenes levantados en Boca del Río

octubre 09, 2016

En el marco de la investigación por la desaparición de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), en la conurbación Veracruz-Boca del Río, este viernes fueron localizados restos humanos en el municipio de Camarón de Tejeda que fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales, en donde luego de agotar los protocolos que conllevaran a determinar su identidad, fueron plenamente identificados tres de ellos por sus familiares.

El jueves 29 de septiembre, tres jóvenes, una de sexo femenino y dos de sexo masculino dejaron de tener contacto con sus familiares, lo que fue denunciado el 1 de octubre, fecha a partir de la que la Fiscalía General del Estado (FGE) instrumentó todas las acciones necesarias que conllevaran a su localización, entre ellas un sobrevuelo por diferentes municipios.

En atención y respeto a sus Derechos Humanos y en cumplimiento a Ley General de Víctimas, los familiares de los jóvenes fueron asistidos por autoridades de la FGE, desde su traslado a la ciudad de Xalapa hasta el acompañamiento en todas las fases de identificación, incluida atención psicológica a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito.

En su momento, el fiscal investigador dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por haberse encontrado indicios relacionados con la delincuencia organizada en la desaparición de los jóvenes. De forma paralela, en un hecho diferente el 29 de septiembre desapareció otro joven de sexo masculino en esa conurbación, de quien se continúan con los trabajos de búsqueda.

La FGE mantendrá abiertas las Carpetas de Investigación que serán integradas hasta su total esclarecimiento. A su vez, anoche mismo estudiantes de la Facico circularon el siguiente aviso: "Agradecemos el apoyo de la comunidad #hastaencontrarteGénesis y a pesar de la noticia, SE CONFIRMA la marcha pacífica el día lunes 6 de la tarde saliendo del tranvía en la ciudad de Veracruz".

Familiares permanecieron 8 horas en Servicios Periciales

Pasadas las 19:30 horas, familiares de la joven Génesis Deyanira Urrutia Rodríguez y otros dos jóvenes desaparecidos fueron trasladados de la Dirección General de Servicios Periciales en un van blanca, con rumbo desconocido.

Tras ocho horas de permanecer en las instalaciones ubicadas en Circuito Presidentes, y haber recibido terapia y practicado exámenes de ADN, los familiares salieron por la puerta trasera, bajaron una escalera de metal y fueron escoltados por policías ministeriales. En tanto, la FGE confirmó que los restos localizados en bolsa negras en Camarón de Tejeda corresponden a los tres jóvenes desaparecidos desde el 1 de octubre.

Se enredó la PGR con el caso Génesis; la dio por aparecida

La oficina de comunicación de la PGR confirmó que la joven hallada ayer y ubicada en la ciudad de México es Génesis Jimena Medina Andrade y no Génesis Deyanira Urrutia, desaparecida la semana pasada en la zona Veracruz-Boca del Río.

Luego de que se informara sobre la aparición de una joven que resguarda la PGR en la Ciudad de México, se hizo público el nombre de la mujer encontrada, que es lamentablemente distinto al de la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV).

Más temprano, en un comunicado la PGR comunicó que elementos de la Dirección General de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento a la localización y presentación de una persona del sexo femenino y que fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en las instalaciones de la Delegación de la PGR en Veracruz.

Pasadas las 5 de la tarde, los familiares de personas desaparecidas permanecieron en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Periciales. Los familiares fueron llamados para identificar restos que fueron encontrados por parte de la FGE.

En medio de llanto, mujeres y hombres arribaron a las instalaciones, algunos fueron cubiertos por sus familiares para evitar que sus identidades sean reconocidas.

Condena rectora el crimen

Tras confirmarse el hallazgo del cuerpo de la joven estudiante de la UV, Génesis Deyanira Urrutia, la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara, exigió justicia para ella y los tres jóvenes encontrados sin vida.

A través de un comunicado de prensa condenó los hechos: "La noticia sacude terriblemente a la Universidad. Nos sentimos heridos e indignados. Nuestra solidaridad está con familiares y amigos de Génesis y de las demás víctimas de esta nueva brutalidad al igual que la facultad de ciencias de la comunicación. Nuevamente hacemos el llamado de Justicia eficiente y expedita mientras guardamos luto en nuestros corazones", expuso la rectora.