Sociedad y Justicia

Desprotege gobierno a las viudas de policías, acusan

octubre 08, 2016

Viudas de policías aseguraron que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, solo se tomó la foto cuando en noviembre del año pasado entregó 22 viviendas (en Xalapa y Cosoleacaque) como parte de uno de sus compromisos.

Aunque prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, expresaron que la única prueba que tienen es la fotografía que el mandatario se tomó con las mujeres viudas de policías en el cumplimiento de su deber que solicitaban vivienda; sin embargo no cuentan con escrituras.

Al no contar con documentación que acredite que son propietarias de las viviendas ubicadas en Villas Arco Sur, temen que en cualquier momento sean desalojadas. "Están en trámite. No contamos con ningún documento por el momento pero estamos viendo la manera de que también nos la proporcionen. Cuando el gobernador vino entregó la llave y ya", expresó una de las presentes durante el bloqueo en la calle Juan de la Luz Enríquez.

Abundó que de acuerdo con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, la documentación se encuentra en trámite y sí se les dará certeza jurídica. Otra de sus compañeras lamentó que tienen tres días en la capital del estado sin que las autoridades las atiendan, por lo que advirtieron que no se retirarán de la calle hasta que no les garanticen que recibirán lo que solicitan.

Dijo que desde 2011 las autoridades mantienen adeudos de los apoyos que tendrían que recibir las viudas de policías que ejercieron en el estado, por lo que en diferentes ocasiones han decidido bloquear arterias.

Al ser cuestionada sobre posibles represalias o agresiones por parte de autoridades, las viudas insistieron que preferían no comentar al respecto. "Queremos el pago de seguro de vida institucional de una compañera que desde 2013 no se le ha pagado y la traen vueltas y vueltas y la otra es las becas. También falta de vivienda para dos compañeras y exigimos que les den vivienda", indicó acompañada de 14 viudas más.