Política

Se dispara índice de criminalidad durante el duartismo en la zona sur; plagian a galenos

octubre 08, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Coatzacoalcos al menos 40 por ciento de los médicos han sido víctimas de algún delito, principalmente secuestro, extorsión y robos, lo que los mantiene en una constante zozobra, confirmó el regidor con la comisión de Salud, José Uribe Pozos.

El galeno indicó que este gremio ha sido uno de los más golpeados por la delincuencia en los últimos 10 años y muchos de ellos han tenido que abandonar sus trabajos y consultorios porque ya no pueden vivir en paz.

Expuso que, en los últimos dos años del sexenio de Javier Duarte, el índice de criminalidad se ha disparado a niveles nunca vistos antes en la zona sur, a pesar de las múltiples crisis económicas, afectando a la clase media del municipio.

El edil indicó que, sólo el presente año, estiman que 40 por ciento de los médicos que viven y trabajan en el municipio de Coatzacoalcos han sido víctimas de algún delito siendo los más frecuentes los asaltos, extorsiones e incluso los secuestros.

Indicó que muchos que sus compañeros han sufrido a lo largo del 2016 robo a mano armada tanto en sus consultorios y domicilios, por lo que en muchos casos han tenido que cerrar sus puertas para evitar ser molestados.

Para el doctor, el gobierno del estado es el único responsable de que se hayan disparado los índices delictivos en esta zona, ya que se dejaron de aplicar esquemas efectivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Expuso que la falta de inversión en la capacitación y armamento de los cuerpos policiacos, generó que a pesar de la operación del Mando Único, se incrementaran los delitos de alto impacto.

Uribe Pozos indicó que en este momento se requiere que el gobierno federal asuma la vigilancia y la investigación de los casos de secuestros para que se den resultados positivos en el corto plazo.

Agregó que la primera captura de una banda de secuestradores es un aliento para los ciudadanos, pero consideró que se tienen que tomar acciones más contundentes para poder regresar la tranquilidad a la zona.

Añadió que es prioritario que el gobierno federal tome acciones, ya que se tienen que generar condiciones necesarias para que se puedan desarrollar las inversiones que se plantean en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).