Política

Lidera Coatzacoalcos inseguridad; ostenta tercer lugar nacional: Inegi

octubre 08, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Coatzacoalcos es una de las tres ciudades más inseguras del país, en este año se han confirmado más de 50 secuestros, por encima de grandes ciudades del país con población que supera el millón de habitantes; la sociedad organizada salió a las calles a exigir la destitución del encargado del Mando Único (MU).

El Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde se analizan los niveles de la percepción de inseguridad en el país.

El instituto elaboró esta medición con base en la percepción, conocimiento y experiencias sobre el delito, y se elaboran entrevistas en casa habitación a una muestra de 300 familias.

Los entrevistados basaron sus calificaciones con base en su conocimiento o experiencia de los ilícitos que afectan a su comunidad y la atención por parte de sus autoridades gubernamentales. 
De acuerdo a este instrumento, 71.9 por ciento de la población cree que los delitos y la impunidad han crecido en México, 3.9 por ciento por encima del periodo anterior.

La encuesta reveló que el municipio de Coatzacoalcos ostenta el tercer lugar nacional de inseguridad, 93.40 por ciento de la población consideran que su ciudad es insegura, cifra que es similar a la encuesta de victimización que ha presentado el Observatorio Ciudadano.

En primer lugar se encuentra Ecatepec, Estado de México, con 95.3 por ciento y una población de 1.5 millones de habitantes.

Casi al mismo nivel de Coatzacoalcos se encuentran las ciudades de Acapulco, Guerrero, y Villahermosa, Tabasco, urbes con poblaciones más grandes.

De acuerdo con el reporte mensual que envió el estado de Veracruz al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del 2016 se han registrado 78 secuestros en toda la entidad.

El reporte está basado en las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE), esto es un poco más del 50 por ciento de los plagios denunciados en la entidad que se están presentando en este municipio y apenas supera los 350 mil habitantes, aunque es el segundo en importancia en el estado a nivel comercial.

El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer a medios nacionales que en lo que va del año se han registrado más de 50 secuestros en el municipio y muchos de estos casos fueron ventilados, pero no denunciados.

La cifra fue ocultada por el presidente municipal, aun cuando de manera reciente fue cuestionado sobre las evaluaciones que habían hecho con autoridades y la propia sociedad civil.

A pesar de que la Policía Federal detuvo a una banda de secuestradores que operaba entre Coatzacoalcos y Villahermosa, se mantienen los plagios y extorsiones en la última semana, las cuales se ocultan para no poner en riesgo la integridad de sus familiares.

En este marco, ciudadanos organizados de Coatzacoalcos se manifestaron en las principales calles del centro de la ciudad para pedirle al alcalde que exija la destitución del capitán Miguel Ángel de la Rosa, como coordinador del MU de la policía.

Integrantes del Frente Único por la Paz y la Justicia de Coatzacoalcos desplegaron mantas en el primer cuadro de la ciudad para manifestar su molestia ante la falta de acciones contundentes para mejorar la vigilancia e inhibir los delitos.

Esta agrupación señala que respalda al presidente municipal en sus negociaciones con el gobierno federal ,pero que dicha corporación debe incluir el cambio de mando de la policía para que se asigne a elementos mejor preparados.

Población sufre depresión 
por inseguridad, señalan

De acuerdo con las estadísticas que tiene el Sector Salud, en Coatzacoalcos se están incrementando los casos de depresión, generada principalmente por problemas económicos y por el ambiente de inseguridad y violencia.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, María Isabel González Jiménez, responsable de la clínica especializada, refirió que la depresión sigue siendo el padecimiento más común, seguido de la ansiedad.

Expuso que estos cuadros se están incrementando por el medio ambiente de la población, donde la inseguridad y la violencia se presentan frecuentemente.

Dijo que los rangos de edad en los que se presentan estos padecimientos emocionales son entre los 30 años en adelante y las mujeres son las que tienen a padecer más, muchas veces por los problemas que viven en sus hogares.

La especialista en psicología manifestó que la incidencia de ansiedad y depresión se manifiesta entre las mujeres en un porcentaje de dos a uno sobre los hombres, advirtiendo que si este tipo de padecimiento mental no es tratado a tiempo podría llevar al suicidio.