Política

Iniciativa del PES prohíbe los tráileres de doble arrastre

octubre 08, 2016

Veracruz, Ver.- Los accidentes relacionados con tráileres de doble remolque han provocado en México durante nueve meses más de mil muertes; por lo que el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, propondrá prohibir la circulación de estas unidades.

Aseguró que el próximo jueves en la Cámara Baja del Congreso de la Unión propondrá en tribuna la iniciativa de reformar el artículo 50 de la Ley Federal de Caminos; debido a que México ocupa el séptimo lugar a nivel internacional por accidentes viales con 500 mil; de los cuales en 28 mil están involucrados dobles semiremolques.

"La Norma Oficial Mexicana (NOM) número 12, de pesos y dimensiones, obliga a los doble remolque (a que sean) de 31 metros de longitud a no más de 65 a 70 toneladas de carga, actualmente este túnel ajeno se respeta ya que no está regulado pese a lo que dice la Norma", precisó.

Guízar Valladares aseguró que el argumento para lograr estipular el doble remolque en la norma era que iba a permitir bajar el precio de los alimentos, sin embargo la inflación permanece cada vez más, por tanto ha sido un fracaso.

"No hay puntos de vigilancia y por tanto se ha convertido en primer lugar en una guerra permanente en nueve meses más de mil muertes, y por otro lado destruyen las carreteras; derivado del tonelaje que cargan hasta darse una vuelta en la autopista México-Tabasco-Campeche, para darse cuenta del deterioro de las carreteras, sobre todo en el tramo de Tinajas y Cosamaloapan donde hay muchísimos accidentes", dijo.

El legislador del PES indicó que en otros países como Canadá o Estados Unidos el tonelaje máximo es 40 a 70 y no admiten el doble remolque.

"En países avanzados a los choferes se les permite trabajar ocho horas y cada cuatro descansar, en México se les paga por viaje, y por hora en los otros países, además de hospedaje, en México no", comentó.

Respecto a la posibilidad de que forme parte del gabinete del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que sería un orgullo como veracruzano formar parte del gabinete, sin embargo su meta personal es cumplir función en la Legislatura.