Política

Malversó gobierno de Duarte 504 mdp de recursos para las 4 zonas metropolitanas

octubre 08, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Javier Duarte desvió recursos por 504 millones de pesos correspondientes a varios ejercicios del Fideicomiso de las Zonas Metropolitanas de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Acayucan.

De acuerdo a los resultados de auditoría a Cuenta Pública 2015, indican daño patrimonial de 504 millones 914 mil 218 pesos, de los cuales 215 millones de pesos son para obras primordiales del Fondo Metropolitano de Coatzacoalcos y Acayucan.

En uno de los informes sobre la auditoría a la Cuenta Pública, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), destacó el desvió de recursos para obras fundamentales en las principales zonas conurbadas del estado de Veracruz.

Los municipios beneficiados son Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo; Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan; Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste; y Acayucan, Sayula de Alemán y Oluta.

En el detalle de las cuentas, bajo el numero FP-012/2015/044, señala que la Secretaría de Finanzas no depositó los recursos a las cuentas establecidas por los municipios para el ejercicio de los recursos.

Este dinero se empezó a recibir desde el año 2010, conforme se fue ampliando la convocatoria para las zonas conurbadas y hasta 2015 sumaban más de 504 millones que habían desaparecido, tan solo de este fondo.

Sefipan no ministró los recursos y a la fecha se les adeudan a Veracruz 186 millones de pesos, Xalapa 103 millones de pesos, Coatzacoalcos 134 millones de pesos y Acayucan 81 millones. El Orfis no tiene avance de informes de las obras programadas para estas zonas y "no tiene evidencia de que se haya realizado reintegro de los recursos no ejercidos a la Tesorería de la Federación".

A esta falta de honestidad se agrega que los funcionarios responsables tampoco entregaron "los rendimientos financieros generados desde su recepción en las cuentas bancarias". Esto ya lo maneja el Orfis como daño patrimonial.

En el sur, con este fondo se tenían autorizados 134 millones de pesos para la zona conurbada que conforman los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán, con el cual se iba a construir una ruta intercolonias que iría desde Juan Osorio hasta avenida Jacobo Zabludovsky, justo frente al teatro.

Con este fondo también se presupuestó la reparación de la carretera Nanchital-Coatzacoalcos-Villahermosa, que está considerada como una vía de escape ante posible emergencia en los complejos de Coatzacoalcos y de Nanchital.

Empresas como Braskem-Idesa refieren que esta vía de comunicación es primordial para que la población y sus trabajadores transiten de manera segura, sobre todo en la temporada de lluvias.

A la zona conurbada de Acayucan se le retuvieron 81 millones 431 mil pesos, destinados para la construcción de un moderno bulevar que les permitiría tener conexión segura y rápida con los municipios de Sayula de Alemán y Oluta.

Estas zonas dedicas a la ganadería requieren de esta vía de comunicación para sacar sus productos y en esta región se concentran varios accidentes.