Política

Evitan Iusacell y Movistar dar registros en el caso de los 4 jóvenes desaparecidos

octubre 08, 2016

Veracruz, Ver.- Las empresas de telefonía Iusacell y Movistar no han entregado las sábanas de llamadas que resultan indispensables para realizar triangulación e investigación en el caso de los cuatro jóvenes desaparecidos el jueves 29 de noviembre en Veracruz, indicó Édgar Urrutia, padre de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez.

"Desde el domingo el juez giró la orden, se entregaron el lunes, así que es un desacato porque el juez ya les dio la orden correspondiente (...) debería fincárseles responsabilidad", remarcó.

Aseguró que la información solicitada a la delegación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Veracruz continúa fluyendo de forma muy torpe y con retraso, lo que genera problemática en la investigación de la Policía Ministerial.

Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo que acudir a la subcoordinación del C4 debido a que la delegación no cumplió con la petición que la FGE hizo de forma oficial el 6 de octubre.

"La Fiscalía tuvo que optar por solicitarle a subcoordinación porque la delegación del C4 manejó información tendenciosa, al principio se le solicitaron nueve cámaras perfectamente identificados físicamente y él negó que existían por escrito, cuando físicamente se comprueban", aseguró.

Además, expone que el C4 mintió debido a que cuando se solicitaron las llamadas de auxilio recibidas el 29 de septiembre que tuvieran que ver con alguna privación ilegal de la libertad indicaron que no había; sin embargo al hacer la petición formal a la subdirección les fueron enviadas 27 hojas de reportes de emergencia.

"Lo más interesante es que hay dos llamadas que se relacionan con la privación ilegal de la libertad y que suceden a cuatro cuadras del domicilio de mi hija", explicó Urrutia.

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y familiares de las víctimas están organizando una marcha programada para el día lunes por la aparición de los jóvenes.

"Todo lo que podamos hacer para la aparición de nuestros hijos lo vamos a realizar", dijo.

Indicó que van a hacer un trámite ante el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, para solicitar la intervención de la Gendarmería, o bien para que manden grupos de Xalapa a respaldar las labores de campo.