Política

Paro en Vectores disparó dengue, zika y chikungunya

octubre 08, 2016

Poza Rica, Ver.- Las tres semanas de inactividad en la Coordinación de Vectores a causa del paro en reclamo de pago de salarios afectó la continuidad de los programas de prevención de casos de dengue, chikungunya y zika, en las cuales Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional y la jurisdicción de Poza Rica el segundo sitio a nivel estatal.

El paro realizado por el personal de vectores en reclamo del pago de sus salarios, sí afectó a la población porque interrumpió el programa de combate a las enfermedades transmitidas por vector, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Armando Kirsch Ramos.

Explicó que por norma, cuando existe un paciente sospechoso se realizan labores de promoción pero también se trata de bloquear la transmisión, mediante la fumigación y la eliminación de larvas, "ahí es donde afectó, no se cubrió por el paro", excusó.

Al 3 de octubre, datos de la Secretaría de Salud a nivel federal revelan que Veracruz es la segunda entidad con mayor número de casos de dengue 
–clásico y hemorrágico– con un total de mil 634 casos; mientras que a la misma fecha, se encuentra a la cabeza en el país con un total de 144 casos confirmados de chikungunya. Cabe precisar que en 2015 la entidad cerró con un acumulado de 2 mil 301 casos positivos.

En cuanto a contagios de zika, al 30 de septiembre en la entidad se contabilizaron 1008 confirmados nativos, de los cuales, 399 correspondieron a embarazadas, por lo que Veracruz ocupa el primer lugar nacional.

A nivel estatal, la jurisdicción con mayor número de cuadros positivos de estas enfermedades es Coatzacoalcos, seguido de Poza Rica y Veracruz Puerto.

"Se han incrementado en un cien por ciento en comparación con los del año pasado en cuanto a contagios de dengue y chikungunya. Del zika no se tenía referencia, pero el 65 por ciento de los casos es asintomático, así que lo más importante es dar seguimiento a mujeres embarazadas", puntualizó Kirsch Ramos.

Comentó que si bien se presentan cifras altas, las afectaciones pudieron ser más severas; sin embargo, se realizaron actividades anticipadas de descacharrización intensas desde diciembre de 2015.

Cuestionado respecto a la capacidad de la Secretaría para enfrentar estos brotes, respondió que se cuenta con el personal y el medicamento, responsabilizando en parte del problema al paro de labores que llevó a cabo la Coordinación de Vectores.

Bloquean trabajadores del sector salud bulevar Córdoba-Peñuela

Por espacio de media hora, trabajadores adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Sector Salud (SETSSV), bloquearon el bulevar Córdoba-Peñuela para exigir la destitución de Román Montalvo Rincón, director del hospital en Tezonapa a quien señalan de violar los derechos laborales de los trabajadores.

Rosalba Sánchez García, secretaria general del sindicato, explicó que la protesta de los trabajadores del Hospital General Córdoba es en apoyo a los compañeros de Tezonapa, quienes desde hace tres años, aproximadamente, han pedido el cese del director.

A Montalvo Rincón, lo señalan de no pasar por alto los beneficios laborales de alrededor de 100 trabajadores a quienes no les otorga por ejemplo, permisos de emergencia, bonos de productividad, es decir, los incentivos de los que gozan solo los aprueba "a quien les cae bien".

Al hacer caso omiso, se vieron en la necesidad de unirse a esta protesta, compañeros de otras unidades además de Córdoba como; Huatusco, Tierra Blanca, efecto que esperan se extienda a todo el territorio veracruzano en donde el sindicato tiene presencia.

"Por derecho los trabajadores tienen sus estímulos, él no se los hace validos si las personas le caen mal, pero ahí nada tiene él que reclamar, si un trabajador es puntual tiene su recompensa, y él lo toma personal, así lo ha hecho con médicos, enfermeras y trabajadores sociales".

La entrevistada mencionó que este problema no es nuevo puesto que es de años anteriores que hay conflictos, sin embargo en las oficinas centrales se ha hecho caso omiso a las demandas de los trabajadores.

Al no recibir respuesta favorable, tomaron la dirección de Recursos Humanos, aunque minutos después la liberaron, por lo que de nuevo es latente la advertencia de que este lunes tomen acciones.