Pacientes con cáncer cada vez son más jóvenes: ONG
octubre 04, 2016 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Mientras las defunciones relacionadas con algún tipo de cáncer en Poza Rica alcanzaron la cifra de 71 fallecimientos al cierre de agosto pasado, asociaciones civiles como Vida Plena tratan de reunir fondos para apoyar a personas de escasos recursos a continuar sus tratamientos, muchas de las cuales les son canalizados por dependencias oficiales.

Silvia Bustos De la Cruz, sobreviviente de cáncer y presidenta de la asociación Vida Plena Después del Cáncer, encabezó este lunes el evento llamado "Kilómetro de apoyo", a través del cual buscan hacerse de recursos para apoyar a más personas que se encuentran en tratamiento contra el cáncer de mama.

Se constituyeron como asociación civil en 2011, este mes cumplen ya seis años de su primera lotería para recabar fondos. Desde hace año y medio la Jurisdicción Sanitaria (JS) les canaliza pacientes a quienes se complica costear su atención para que se les apoye, aunque actualmente se encuentran trabajando con números rojos. "El dinero que tenemos en el banco sólo representa la reserva para que nos cobren comisiones, tenemos mucha necesidad de no dejar a estas mujeres a la mitad del camino", dijo.

El cáncer se ha convertido en un problema de salud en Poza Rica, donde tan solo de enero a agosto, la Comisión de Panteones y Registro Civil contabilizó un total de 71 inhumaciones; muertes asociadas a algún tipo de cáncer. En la experiencia diaria, Silvia Bustos refiere que el cáncer de mama ha ido a la alza, especialmente en personas jóvenes.

"Estamos apoyando a una joven de sólo 17 años que presenta cáncer de mama en ambos senos; también tenemos una más de 24 años con cáncer metastásico en hígado y huesos. Ahora tenemos también el caso de un hombre que nos acaba de canalizar la Jurisdicción Sanitaria".

A través de la agrupación se otorgan apoyos para el traslado de los pacientes para que reciban sus tratamientos de quimioterapia. En 2015 atendieron un total de 218 personas a las que les entregaron mil pesos a cada una, este año se redujo la aportación por el volumen de mujeres que requieren la ayuda.

"Al principio se apoyaban hasta con la realización de estudios de gabinete, pero ya no nos es posible más que con los viáticos, los tratamientos superan los 250 mil pesos. Además de las quimioterapias requieren otros medicamentos", comentó Silvia Bustos.

Las fotos del día