Escapa Benítez Obeso de la prensa; evita aclarar situación de pendientes financieros
octubre 04, 2016 | Agencias

El titular de la Secretaría de Salud (SS) Fernando Benítez Obeso, huyó de los medios de comunicación con el propósito de evitar los cuestionamientos sobre la falta de pago de salarios a empleados de Vectores en todo el estado.

En la sala de prensa de Comunicación Social de palacio de gobierno, el secretario de Salud ofreció una conferencia en conjunto con la representante del Grupo Multisectorial VIH-Sida, Patricia Ponce; para dar a conocer la "Campaña de pruebas rápidas de detección de VIH-Sida en Mujeres Embarazadas".

A esta conferencia de prensa asistieron también la directora del Instituto Municipal de Mujeres (IMM) Yadira Hidalgo Gómez, y la coordinadora del programa de Prevención y Abogacía de la Región Sur en AHF, Rocío del Carmen Cortes Campos, y Enrique Hernández también del Grupo Multisectorial, a fin de promover la campaña.

Cuando a Patricia Ponce le correspondió su turno de hablar en la conferencia de prensa, el secretario de Salud abandonó la sala y de inmediato los reporteros, fotógrafos y camarógrafos comenzaron a decir: "Secretario, secretario, no se vaya, secretario queremos entrevistarlo, secretario".

Esto ocasionó que Patricia Ponce interrumpiera su conferencia y no terminó de hablar, porque los reporteros comenzaron a seguir al secretario que salió por la puerta de atrás.

La rueda de prensa la inició el secretario de Salud, ahí habló por espacio de cuatro minutos, para dar a conocer que el estado ocupa el séptimo lugar en prevalencia de esta enfermedad, con 87 casos por cada 100 mil habitantes.

Informó que a partir del año 2008, Veracruz registró una discreta reducción del 11 por ciento de la tasa de mortalidad a causa de este mal.

Según el corte del 25 de septiembre del año en curso, en los cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se atienden a más de 8 mil pacientes.

"Veracruz es el segundo estado con mayor número de detecciones de VIH y de pacientes con tratamientos retrovirales. Nos encontramos con tercer lugar nacional, al otorgar a los pacientes tratamiento nutricional, odontológico, médico y psicológico", expuso.

Detalló que una de las ventajas de la prueba rápida es que el resultado se conoce en unos minutos sin esperar tantos días; es gratuito, seguro, anónimo y confidencial.

Personas a quienes se les práctica, reciben información de cómo prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por ellos es necesario insistir en tener una sexualidad responsable mediante el uso del condón y la prueba rápida a mujeres embarazadas, o a quien tiene planeado tener hijos pronto, con el propósito de evitar más bebés con este virus.

En Veracruz, dijo el funcionario, Sesver ofrece el tratamiento anti retroviral a 57 mujeres embarazadas, así como profilaxis y seguimiento de leche materna a 218 niños con VIH-Sida.

Las fotos del día