A 3 semanas, siguen detenidas las labores de fumigación por crisis financiera en SS
octubre 04, 2016 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Por su crisis económica la Secretaría de Salud (SS) suspendió, desde hace tres semanas, las labores de fumigación contra dengue, chikungunya y zika dejando en la vulnerabilidad a la población de esta zona, además tampoco ha cubierto los salarios de los trabajadores del área de Vectores quienes desde este lunes retomaron las marchas y amagan con paralizar las actividades en la dependencia.

El brete financiero por el que transita la SS cada vez es más grave, pues ya no sólo afecta a sus trabajadores sino que ahora la población de la región está en riesgo de contagio de esas tres enfermedades, incluso las cifras extraoficiales colocan a la zona como una de las principales del estado en materia de incidencia.

Otra de las afectaciones, según da a conocer Javier Torres Posada, dirigente sindical en la Jurisdicción Sanitaria (JS), se tiene en los ingresos de los trabajadores, pues la Secretaría sólo pagó dos de los cuatro meses de salario que adeuda al personal de Vectores e incluso desde hace tres semanas dejó de suministrar los insumos y herramientas básicas para la ejecución de la labor de fumigación.

Por ello, manifestó, "los compañeros del área (de Vectores) desde hace tres semana dejaron de realizar su labor, porque podemos pedirle al personal que salgan a trabajar sino hay un sueldo recibido e insumos, les han pagado sólo dos de cuatro meses".

Asevera que la indiferencia del titular de SS, Fernando Benítez Obeso, es otro de los problemas que padecen los empleados. "El secretario no da la cara para atender este problema y la única vía de diálogo es con el personal administrativo. Lo único que nos prometen es que el pago ya está por llegar pero no se refleja en las cuentas de los mismos trabajadores", lamentó.

Estas son las razones por la que desde este lunes reiniciaron las marchas y protestas en contra de la SS, "lo único que queremos es que Javier Duarte nos pague el dinero que es nuestro y que se desapareció de la misma Secretaría. Eso es lo que pedimos y que nos den el material y equipo para poder realizar las labores de fumigación en los municipios".

Las manifestaciones tienden a agravarse debido a que en otras áreas del organismo igual hay carencias que afectan el servicio y por ello advirtió: "nos puede llevar a que en determinado momento cerremos las instalaciones, no las médicas, pero sí hay otras que no afectan al usuario. Si lo hacemos es responsable el gobierno del estado de todo lo que pasa y de las consecuencias que todo este movimiento pudiera tener".

Este lunes los trabajadores de Vectores de nuevo salieron a la calle a protestar contra el momento por el que atraviesan, pero además denunciaron el incumplimiento en el pago de alto riesgo por efectuar labores con químicos nocivos, el aumento salarial y retroactivo de otras áreas de la misma instancia, "el problema es bastante grave y se puede complicar aún más", reconoció.

Las fotos del día