Cuando JDO salga crecerá la ola de secuestros: activistas
octubre 04, 2016 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La zona centro del estado experimenta un incremento de víctimas por desaparición forzada. Tan sólo la semana pasada se reportó la desaparición de ocho personas, es decir una al día; se advierte que con el fin del "Duartismo" el delito aumentará a niveles inimaginables; personal de la Fiscalía General del Estado no fueron capacitados "y desconocen no sólo los protocolos sino incluso hasta como redactar un oficio de calidad de víctima".

El escenario cada vez es más escabroso admite Aracely Salcedo, representante del colectivo "Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba" porque incluso revela que el personal de la Fiscalía General del Estado no está capacitado para acatar los protocolos que se deben seguir al momento de la desaparición de una persona, según da a conocer:

"Los fiscales- regionales- no tienen el conocimiento que deben tener para acatar los protocolos en casos de desaparición, es más no saben ni siquiera hacer un oficio de colaboración para la alerta Amber y se active en caso de extravío, pasan horas e incluso días, tras la desaparición, y la Fiscalía General del Estado no actúa. Somos los colectivos, los familiares o amigos de los desaparecidos quienes los que actuamos, porque la autoridad no activa la alerta Amber, los fiscales no se actualizan" acusan.

En manos de quién estamos, se auto cuestiona, "no es posible que tengamos estas condiciones y que personas que podamos recuperar de forma casi inmediata, se atrase el rescate e incluso se ponga en riesgo su vida porque no se cumplieron los protocolos de enviar un sólo oficio para que se active la alerta, no lo saben redactar incluso", precisa.

Hay otros casos, revela: "Tampoco saben redactar un oficio de calidad de víctimas. Hay funcionarios que de plano nos han dicho: mejor redáctelo y yo se lo firmo, así de esa magnitud es la negligencia de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado; los que somos familiares de las víctimas de los desaparecidos si nos actualizamos pero nos llama la atención que los funcionarios que deben hacerlo, no lo cumplen. Ellos tienen la obligación de tener claro los protocolos para las diligencias, oficios, colaboraciones"

Y si este escenario es un verdadero problema, señala, "la misma ineficacia para investigar las desapariciones que ya han sido denunciadas provoca que cada vez aumenten los casos en el estado de Veracruz. Por ejemplo en la zona de Orizaba se registra hasta una desaparición diaria, no para esto. Tenemos muchos casos nuevos. La semana pasada se registraron entre siete y ocho desapariciones, es decir una por día; la zona no es la única afectada, tenemos el caso de Poza Rica, la desaparición de una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Las fotos del día