Violó gobierno regularización de depósitos desde el IPE
octubre 04, 2016 | Agencias

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) enviará un apercibimiento al gobierno del estado si se comprueba que incumplió con la recomendación dictada a fin de que depositara los recursos de jubilados y pensionados a más tardar los días 30 de cada mes.

El secretario ejecutivo de la CEDH, Luis Eduardo Coronel, precisó que simultáneamente los pensionados pueden impugnar el incumplimiento ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que también realice un apercibimiento al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

"La recomendación establecía claramente que debían pagar a más tardar el día 30 y en caso de incumplimiento hay dos vías, la primera es que se le sugiere al quejoso que impugne ante la CNDH el incumplimiento de nuestra recomendación y nosotros vamos a mandar un apercibimiento a las autoridades a la que fue dirigida a la autoridad para que a la brevedad posible se regularice".

Dijo que en caso de que la CNDH determine que el gobierno del estado violó esta recomendación, esta instancia puede dictar otro apercibimiento en contra de la administración estatal.

Por el momento, recabarán información que compruebe el incumplimiento de pago a tiempo por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con los vouchers y cuentas que muestran la falta del depósito.

Aseguró que aunque la administración en las próximas horas se regularice en el pago a pensionados y jubilados, el apercibimiento se debe hacer porque incumplió con la recomendación. "La recomendación era que se pagara a más tardar el día 30, si paga el día 1, 2, 3 o 4 ya están incumpliendo".

Por cuanto hace a la presentación de los funcionarios de Sefiplan ante el Congreso del Estado, dijo que la CEDH podría solicitar su comparecencia ante el Congreso local sólo si se hubiera rechazado la recomendación emitida por el órgano garante.

Las fotos del día