Paga ayuntamiento de Coatzacoalcos a CFE con cheques sin fondo
octubre 04, 2016 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno municipal de Coatzacoalcos emitió cheques sin fondo para hacer los pagos del servicio de eléctrica y la dependencia aplicó 40 cortes en diferentes oficinas; en tanto el Sindicato Electricista prepara denuncias penales por agresiones verbales y físicas que recibieron dos de sus agremiados por parte de funcionarios del ayuntamiento, ordenadas por el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

Durante todo el lunes, cuadrillas de la CFE realizaron cortes a bibliotecas, parques, albercas gimnasios y otras dependencias municipales, ya que el gobierno municipal no ha pagado el adeudo que tiene por el servicio.

El municipio adeuda 19 millones de pesos como parte de un rezago que arrastra desde años atrás y de manera mensual tiene que pagar 1.9 millones de pesos, de acuerdo con el convenio de restructuración que firmó.

Originalmente la deuda ascendía a 140 millones, pero se logró disminuirla a 80 millones siempre y cuando se pagara a tiempo; empero tuvieron retrasos y la Tesorería del municipio giró un cheque sin fondos para intentar parar los cortes.

El conflicto se inició cuando las autoridades municipales ordenaron al personal de obras públicas, la reconexión de las oficinas y de nuevo, la CFE mando a sus cuadrillas a quitar el servicio. Uno de los trabajadores relató que fue agredido verbalmente por personal del ayuntamiento, quienes intentaban por todos los medios frenar su trabajo.

El trabajador identificado sólo por su folio de contrato YJ710, relató que los trabajadores del ayuntamiento lo empujaron y lo agredieron verbalmente cuando él se encontraba apoyando a su compañero, quien estaba cerca de las líneas, poniéndolo en peligro.

Tras el escándalo que se dio por el conflicto, personal del ayuntamiento lo busco en su domicilio para intentar negociar un acuerdo y evitar que presentará una denuncia penal, ya que se ha difundido un video, donde su principal agresor es el secretario de gobernación, Oliver Damas.

Por el conflicto de intereses que existe, Víctor Andrade López presentó un permiso por 30 días para ausentarse del cargo de edil y asumir la defensa de los trabajadores electricistas que no sólo fueron agredidos por personal del ayuntamiento de Coatzacoalcos, sino que pusieron en riesgo su integridad física al desconcentrarlos mientras realizaban una maniobra peligrosa.

Este lunes, Víctor Andrade López, regidor presentó al cabildo el oficio donde pide un permiso de 30 días para ausentarse de sus actividades, mientras se dirime el conflicto entre la CFE y el ayuntamiento. Señaló que trató de ser un puente entre la dependencia y el gobierno municipal, sin resultados positivos y fue el alcalde quien autorizó que se presentaran los trabajadores a intentar frenar los cortes.

El sindicato y la superintendencia analizarán las acciones legales que enfrentaran contra el ayuntamiento, ya que se configuran delitos como el robo de energía y el abuso de poder por parte de los funcionarios.

En tanto, el alcalde Joaquín Caballero aseguró que se está pagando a la Comisión Federal de Electricidad los adeudos que se tienen y sólo se mantiene una "controversia" en los cobros por el pago del servicio de alumbrado público, el cual estiman que es excesivo.

Señaló que el área jurídica mantiene abierto un proceso judicial en contra de la CFE, ya que no reconocen un cobro del servicio de alumbrado público y están esperando un peritaje para determinar si el monto de la factura corresponde al consumo real.

Joaquín Caballero aseguró que el municipio ha pagado puntualmente el pasivo que arrastra de la administración de Marcos Theurel y los recibos de oficinas donde hay medidores, mas no está de acuerdo en el cobro del servicio de alumbrado público donde la CFE hace una valoración "presuntiva. En 2011, pagaban 30 millones de pesos al año por el servicio de alumbrado y ahora en 2016 subió a 70 millones, más del doble "pero la ciudad no ha crecido el doble".

Las fotos del día