Política

Nahle García hace llamado a militantes a no iniciar pugnas por ambiciones políticas

septiembre 25, 2016

La inauguración de la Primer Escuela para Construir Gobiernos Municipales de Izquierda, puso de manifiesto las pugnas al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por las candidaturas a alcaldía para el año 2017.

El mensaje inaugural de la diputada federal, Rocío Nahle García, recriminó que los militantes de Morena están entretenidos en hacerse la guerra por una ambición personal.

Recordó que es urgente integrar 4 mil 800 comités seccionales, antes del 20 de noviembre, y sólo llevan el 50 por ciento, "en la elección municipal el pastel es muy grande y no somos capaces de coordinarnos para decir si hay alguien que va a la cabeza y lo que va a necesitar (planillas), no lo estamos viendo".

Criticó que cada que visitan un municipios todos se quejan del trabajo que han realizado otros militantes, y afirman que ya integraron los comités seccionales, pero éstos no existen.

"No le están aportando al movimiento, porque estamos pensando en nuestro interés de yo quiero, y a mí me gusta y le hago la guerra al compañero, cuando el PRI y el PAN se pasean en los municipios".

Recriminó que cada que Andrés Manuel López Obrador visita algún municipio veracruzano, todos los militantes le hacen público que aspiran a ser candidatos, o que son merecedores de encabezar un proyecto municipal.

Muchos han externado que ya les toca ser candidatos o que ya están a la espera, "como en la fila de las tortillas" de abanderar a Morena, anteponiendo su interés personal al de un proyecto de nación.

A modo de regaño la legisladora dijo: "la preparación de hoy es con el objetivo que los 212 municipios que se van a elegir, sean representados por gente honorable y honesta, con presencia, no es que a mí me toca, como si fuera la fila de las tortillas o yo he hecho y aquel no".

Le pidió a los militantes partidistas buscar la conciliación "porque Andrés Manuel no puede solo (…) es desesperante porque ya tenemos un 2018 en la puerta, y en Veracruz se nos atravesó el 2017 (elecciones municipales)".

Fue insistente en que todos los aspirantes no deben ver las candidaturas como la manzana de la discordia y ver qué mordida les toca; si tienen esa visión y esas aspiraciones los invitó a militar en el PRI o el PAN.

Advirtió que no se permitirán traiciones al interior de Morena, como ocurrió en el PRD, y les pidió no deben perder de vista que las alcaldías serán el camino para llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

Perdieron la gubernatura por no vigilar todas las casillas

La legisladora federal reconoció que Morena fue responsable de que les robarán la gubernatura, pues no consolidaron una estructura sólida para cuidar las casillas el 5 de junio.

Recordó que sólo lograron cuidar el 70 por ciento de las más de 10 mil casillas instaladas, y dejaron sin vigilancia el área rural en donde votaron el 100 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón, lo que los llevó a perder la gubernatura.

La reunión que se dio en conocido hotel de la ciudad fue el marco para que el presidente del comité estatal, Manuel Ladrón de Guevara, pidiera a los aspirantes a candidatos a serenarse pues "algunos ya andan calientes, y desde Morena les decimos, serenos morenos".

Dijo que serán incluyentes y que buscarán que los que representen sean personas con la capacidad de encabezar nuevos gobierno, que no cedan ante la ambición y el poder.