Política

Descartan que Duarte sea chivo expiatorio para legitimar Sistema Anticorrupción

septiembre 25, 2016

El "caso Duarte" no es un chivo expiatorio para validar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), señaló el vicepresidente del Colegio de Especialistas en Responsabilidades de los Servidores Públicos, José Marco Romero Silva.

"No se trata de chivos expiatorios, el Sistema Nacional Anticorrupción no busca chivos expiatorios, busca aplicar la ley, exigir que todos se ajusten a rendir cuentas y a transparentar sus gestiones".

Entrevistado previo a su conferencia "La Función Pública y su Responsabilidad Ciudadana", señaló que la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa es, en todo caso, un ejemplo de lo que busca este sistema.

Explicó que en la moderna función pública ningún gobernante puede pasar sin cumplir con la rendición de cuentas y transparentar la gestión pública.

"Los gobernantes, si cometieron un atropello, sean del partido que fueren, que paguen las consecuencias de sus actos; si tienen que ser sancionados con penas de prisión o con sanciones administrativas, que estas sean aplicadas con toda la fuerza y el vigor de la ley y del Estado".

Quien fuese propuesto para ser titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Senado dijo que el sistema es apartidista y responde al reclamo de la sociedad civil que está harta de la corrupción, de la impunidad.

"No quiere más gobernantes que medren con los recursos públicos, quiere que se conduzcan dentro de los principios que rigen la actuación pública y que si traspasan alguno de ellos haya sanción estricta".

Romero Silva agregó que por ello es que las investigaciones deben ser minuciosamente hechas, armadas con todo el cumplimiento de las formalidades para que no fracasen. "No podemos estar esperando que las autoridades en materia de fiscalización, de procuración de justicia y control, fracasen en sus investigaciones".

En Veracruz "hay gobernador para rato", asegura Javier Duarte

"Para que los dicen que estoy cansado, desde Martínez de la Torre les informo que en Veracruz hay todavía gobernador para rato; la entidad tiene inversión, estabilidad social, progreso y prosperidad. Si hay algo que sancionar, sería el esfuerzo, la energía y los resultados de todos", afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al inaugurar este sábado el bulevar Luis Donaldo Colosio, en esta ciudad.

En su discurso, el mandatario estatal señaló que, en Veracruz se continúan generando mayores oportunidades y que las obras de modernización lo refrendan; tal es el caso del bulevar ya mencionado, el cual fue construido –en sus más de 3 kilómetros– con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y alumbrado de última generación, generando múltiples beneficios para los martinenses.

"Juntos logramos beneficiar a miles de habitantes. Hoy desde gobierno del estado subrayamos así el compromiso de alentar el progreso social de todos los veracruzanos. Este día me congratulo en felicitar al alcalde, Rolando Olivares Ahumada, por la unión de voluntades, para el mejor desarrollo de sus habitantes, esa es la mejor forma de demostrar que los gobiernos estamos trabajando para las familias de esta tierra", agregó.

Con su esposa Karime Macías, así como por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos; Duarte insistió que Veracruz tiene gobernador para rato y negó no esté cansado, dijo que seguirá laborando hasta el día 30 de noviembre, cuando termina su mandato constitucional.