Sociedad y Justicia

Obligan a manifestantes del puente Coatza I a firmar perdón y ficharse por un descuento

septiembre 19, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Pemex denunciaron que la empresa que opera la caseta del puente Coatzacoalcos I obliga a las personas que protestan en ese lugar a firmar una carta donde se comprometen a no volver a hacerlo, a cambio de otórgales el derecho de pago de medio peaje.

Los petroleros disidentes denunciaron la discriminación que sufren los ciudadanos que se han manifestado en esa caseta para exigir que se reactive la economía local, ya que los funcionarios de la empresa que la administra literalmente los han fichado.

Jaime Martínez Torres trabajador transitorio de Pemex afectado detalló que ha formado parte de los grupos que se han manifestado en la caseta y cuando intento hacer el trámite para obtener el bono de descuento de 50 por ciento, los rechazan.

Expuso que los encargados del área administrativa los identifican en una base de datos que tienen de las personas que se han manifestado en el lugar y para darles ese bono, el cual es un beneficio concedido a los habitantes de Mundo Nuevo y Villa Allende, les piden que firmen una petición de perdón y renuncien a su derecho de manifestarse.

"Yo me manifesté una vez, contra el gobierno y contra Pemex, quieren que le diga al papá gobierno que me perdone, que no lo volveré hacer. Están mal", refirió.

Este trabajador se presentó a la caseta para tramitar su pase de medio peaje, después de esperar durante más de 12 horas, una funcionaria menor le informó que no le iban a refrendar el beneficio hasta que firmara una petición de perdón al gobierno del estado y federal.

"Me dijeron que me darán el permiso sólo si les traigo un documento aceptando que me manifesté, y solicitando perdón, y jurando que nunca más lo volvería a hacer. Eso viola mis derechos".

Por su parte, Mario Díaz, integrante de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, señaló que los requerimientos que pide esta empresa dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), muestra de discriminación hacia los ciudadanos que piensan diferente y ejercen su derecho a manifestarse.

Los trabajadores petroleros presentarán una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dando vista a la nacional, para que se someta a investigación a los funcionarios del gobierno estatal que pusieron en marcha esta modalidad.

A la protesta también se sumaron personas de Nanchital y Mundo Nuevo que están molestas por la burocracia que deben atravesar para tramitar esa tarjeta de cobro de medio peaje, y desde hace varios meses no se les otorgan el beneficio a los nuevos residentes.